Los Servicios de Urgencia del Estado de México mantendrán el operativo en el volcán Xinantécatl hasta el próximo 15 de febrero para brindar atención médica y tareas de auxilio a los turistas, y el periodo se podría extender si las condiciones climáticas adversas persisten en el Nevado de Toluca.
El operativo se implementó desde el pasado 1 de diciembre y hasta la fecha ha proporcionado alrededor de 300 atenciones, servicios médicos y auxilios a personas por diversas situaciones como mal de montaña, cefaleas, personas caídas y extraviadas, sin ningún reporte deceso hasta el momento.
El gobierno del Estado de México, a través del comunicado 007/2018, informó que el equipo de primeros auxilios que opera durante la temporada invernal en el Xinantécatl lo conforman 24 elementos, compuestos por paramédicos, rescatistas y médicos.
En el volcán el SUEM mantiene una base auxiliar, cinco campamentos ubicados en zonas estratégicas, dos vehículos 4×4, dos de rescate de montaña y tres ambulancias, además del personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que proporciona seguridad en el Nevado de Toluca.
El titular de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, indicó que, luego de la primera caída de aguanieve el primero de enero de 2018, “No hay que perder de vista que estamos llegando a la parte más contundente del invierno: segunda mitad de enero y primera de febrero”.
Por lo anterior, la dependencia estatal exhorta a los visitantes al volcán a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar incidentes que pongan en peligro la vida de la gente.
Así, la SUEM y Protección Civil recomiendan a la población llevar ropa abrigadora e impermeable, mantenerse en los senderos del bosque y permanecer en grupo, evitar ascender con personas que sufran problemas cardíacos e hipertensión, llevar líquidos hidratantes y alimentación rica en calorías, como chocolates, frutas secas y semillas, así como linternas y silbatos, no llevar bebidas alcohólicas y no tirar basura en el bosque.
La SUEM indicó que el parque cierra sus instalaciones a las 16:00 horas. Pone a disposición de la gente los teléfonos 911, (722) 272 0122 y 272 0125, en los que se atenderán situaciones de emergencia.