Mantendrán programas sociales prioritarios durante las campañas en Edomex

Todos los programas sociales en los cuales se entreguen apoyos, materiales o alimentos dejarán de operar durante los 38 días anteriores a la jornada electoral
abril 20, 2021

El pleno del Poder Legislativo del Estado de México acordó que durante las campañas electorales locales puedan seguir operando los programas sociales de salud, educación y los que respondan a casos de extrema urgencia

El acuerdo propuesto al pleno por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está vez no detalla la lista de los programas que se suspenderán a partir del 29 de abril y hasta el seis de junio, ni los que sí podrán seguir vigentes, siempre y cuando su operación no sea condicionada con fines políticos ni electorales.

Te puede interesar: ¿Sabes cuánto dinero se van a gastar en campañas federales los candidatos del Edomex?

El documento establece que todos los programas sociales en los cuales se entreguen apoyos, materiales o alimentos dejarán de operar durante los 38 días anteriores a la jornada electoral, en los cuales se incluye el Salario Rosa y sus derivados, como son: Familias Fuertes Canasta Edomex, Comunidad Fuerte Edomex, Jóvenes en Movimiento, Familias Fuertes Salario Rosa, Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, entre otros.

Esto opera tanto para autoridades estatales, municipales, como para legisladoras y legisladores, salvo los relacionados con casos de extrema urgencia por enfermedades, desastres naturales, siniestros y otros eventos de igual naturaleza. 

Podrán continuar los destinados a cuidar la salud y educación de los mexiquenses para la recuperación de la curva y garantizar el acceso indispensable a las condiciones mínimas de bienestar, luego de la pandemia que azota al país entero.

Esto implica que seguirán funcionando las aplicaciones rápidas de Covid-19, la entrega de gel y cubrebocas, las mastografías y otros estudios, las becas por aprovechamiento y a estudiante de bajos recursos o que formen parte de la población huérfana por feminicidio, además de otros apoyos que se ejecuten con apego a la legalidad y sin afectar la imparcialidad en el proceso electoral.

La Legislatura dejó claro que las campañas electorales no son argumento para detener los servicios públicos que están obligadas a prestar las autoridades municipales, como son la dotación de agua potable, recolección de basura, mejoramiento de caminos, salud, desarrollo integral para la familia, iluminación, atención de inundaciones, entre otros. 

Tampoco las autoridades estatales que se encargan de la seguridad pública, atención en módulos de recaudación, emplacamiento, entre otros más.

En la entidad existe una centena de programas sociales y de asistencia. Prácticamente cada dependencia maneja algunos, desde Sedeco con el apoyos a micro y pequeñas industrias, emprendedores, préstamos; la Secretaría del Trabajo para desempleados, capacitación, compra de maquinaria para negocios; la Secretaría del Campo con sus programas de cuidado a las zonas boscosas, entrega de fertilizantes, crías, semilla mejorada, tecnología, asesoría, equipo; entre otras.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos