Mantiene Sedena helicópteros nuevos sin usar

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya adquirió una flota de siete helicópteros AW109SP (conocidos como Agusta) desde el año pasado, la mayoría de estos aún no entran en operación. El objetivo de estas aeronaves es proporcionar apoyo al transporte aéreo del Ejecutivo federal y titulares de su Gabinete, así como funcionarios de […]

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya adquirió una flota de siete helicópteros AW109SP (conocidos como Agusta) desde el año pasado, la mayoría de estos aún no entran en operación.

El objetivo de estas aeronaves es proporcionar apoyo al transporte aéreo del Ejecutivo federal y titulares de su Gabinete, así como funcionarios de alto nivel, de acuerdo al Programa y Proyecto de Inversión de la Sedena.

Conforme la cartera de proyectos enviada por Defensa a Hacienda para 2013 el costo de esas naves sería de 806 millones 56 mil 61 pesos; el monto modificado para diciembre de 2014 (fecha de término de la etapa de inversión) ascenderá a 931 millones 283 mil 659 pesos.

A la fecha sólo uno de los Agusta, matrícula XC-LNR, ha sido utilizado de manera frecuente para el traslado de algunos Secretarios de Estado, la Primera Dama, Angélica Rivera, y el propio Presidente, Enrique Peña.

El helicóptero ha sido visto en la Base de Santa Lucía, para el 99 Aniversario de la Fuerza Aérea; en el hangar de la Presidencia y hasta en la Universidad Anáhuac del norte.

Los otros se encuentran en fase de pruebas y según fuentes castrenses aún no cuentan con matrícula.

En una respuesta de información, la Presidencia reconoció que sólo cuenta con cuatro aparatos. De los tres faltantes no se informó.

(Con información de Reforma)