Mantienen su exigencia estudiantes de Prepa 3: Manzur Quiroga debe renunciar

Toluca, Méx.- Alumnos del plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria inconformes por las supuestas actitudes despóticas de la directora María de los Ángeles Manzur Quiroga, marcharon por segunda ocasión hacia Rectoría para exigir el cese inmediato de la hermana del secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga. De acuerdo a lo que han señalado tanto […]

Toluca, Méx.- Alumnos del plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria inconformes por las supuestas actitudes despóticas de la directora María de los Ángeles Manzur Quiroga, marcharon por segunda ocasión hacia Rectoría para exigir el cese inmediato de la hermana del secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga.

De acuerdo a lo que han señalado tanto alumnos como profesores, los actos violatorios de derechos humanos van desde actos de intimidación de parte del personal administrativo hasta supuestos castigos como el lavar los baños de la institución o barrer los salones como una forma de imponer una sanción.

Pero además, no son solo los alumnos los que sufren el trato de la directora, sino los mismos docentes quienes han sido suspendidos de sus horarios laborales o bien cambiados sin mediar justificación de materias a impartir obligándolos ahora a manejar currícula para las cuales no están capacitados o no cuentan con la experiencia necesaria para compartir el conocimiento.

Durante la segunda marcha que realizaron estudiantes, denunciaron que tras su primera manifestación han sufrido represión, intimidación y amenazas; incluso, algunos alumnos se quejaron que las autoridades de la escuela los retuvieron en el plantel para impedir que se sumaran a la movilización de este jueves y algunos maestros los amenazaron con bajarles calificación si participaban en el movimiento.

Los manifestantes consideraron que, con estas acciones, al estudiantado se le pretende privar de su derecho de libre expresión y manifestación, por lo que pidieron a las autoridades universitarias intervenir para evitar todo tipo de acoso, intimidación, chantaje o conducta perjudicial contra ellos.

En esta segunda marcha participaron alrededor de 200 estudiantes quienes exigieron a las autoridades universitarias dar una solución inmediata, pues señalaron que durante la movilización del pasado lunes se comprometieron a darles respuesta en el trascurso de esta semana.

Cabe recordar que las inconformidades contra la directora se deben a que a los estudiantes supuestamente se les cierran las puertas de la escuela para no dejarlos salir una vez que entran a clases, además de que se les piden 150 pesos por usar las instalaciones deportivas, les hacen barrer las gradas para usarlas, se les obligó a comprar un pants que sólo utilizarían cuatro sesiones. Por si fuera poco, se les imponen castigos excesivos, como ponerlos a lavar baños o barrer salones, se les retiran sus credencias por cargar celular.

Incluso, a Manzur Quiroga se le culpa de probable nepotismo, al despedir o jubilar a docentes bien preparados y con amplia trayectoria, para contratar a sus familiares, según los estudiantes.

Esta situación no es nueva. Las actitudes asumidas por Manzur Quiroga han sido recurrentes y, como se expuso el 10 de enero del año en curso, cinco profesores acudieron a Rectoría para exponer los problemas que violentan a la mayoría de los integrantes de la comunidad universitaria de dicho plantel.

En dicha reunión salieron a relucir los normes de varios familiares de la directora que han desplazado a catedráticos con antigüedad, con los que ejemplificaron el tema del nepotismo; además mencionaron un constante abuso sobre los estudiantes cuando se les imponen castigos como lavar baños.

Un asunto similar se presentó en la Facultad de Medicina, donde se determinó cambiar a los directivos, pero en el caso de la Prepa 3, alumnos y maestros consideran que el hecho de que el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, sea hermano de la directora, puede ser factor decisivo que congele e impida a los funcionarios de la UAEM actuar para salvaguardar los derechos de estudiantes y docentes afectados.

Se llega a acuerdos parciales entre autoridades y alumnos

Luego de marchar y manifestarse frente a Rectoría, una comitiva de estudiantes entró a dialogar con autoridades universitarias, a quienes entregaron un pliego petitorio, de los cuales lograron acuerdo en algunos.

Uno de compromisos logrados es la revisión de la actuación del personal administrativo en materia de atención hacia el alumnado; además de que se analizarán los perfiles de los docentes y, en caso de ser necesario, capacitarlos.

También se revisará la bibliografía con la que cuenta el plantel para determinar su insuficiencia y actualización. La Defensoría de los Derechos Universitarios permanecerá en sesión hasta el miércoles 24 de agosto, en un horario de 12.30 a 13.30 y de 17:00 a 19:00 horas, para integrar evidencias de posibles abusos de los que supuestamente son víctimas estudiantes, maestros y  personal administrativo por parte de la directora Manzur Quiroga.

De la misma forma, el acuerdo firmado por el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien y los representantes de los alumnos, descarta tomar represalias contra quienes han participado en este movimiento, así como afectaciones académicas. El uso del pants en actividades deportivas se determinó que será opcional.

Para este viernes se acordó a las 6 de la tarde supervisar los servicios de cafetería y papelería, entre otros; además de la realización de una junta de mantenimiento para revisar el sistema sanitario.

El día martes 20 de septiembre se convocó a otra reunión de supervisión a las 11 de la mañana en la Prepa 3, cuyo objetivo será corroborar que todos los acuerdos negociados se hayan cumplido. El asunto sobre la posible destitución de Manzur quedó pendiente.