Marchan en Toluca normalistas de Tenería 

Toluca, México; 5 de noviembre de 2019.- Para protestar contra el hostigamiento que, según denunciaron, han recibido estudiantes de diversas normales rurales del país por parte de elementos de seguridad, normalistas de Tenería efectuaron una manifestación pacífica en la ciudad de Toluca. Para entender mejor: Tenería, entre la razón y la infracción Alrededor de  la una […]

Toluca, México; 5 de noviembre de 2019.- Para protestar contra el hostigamiento que, según denunciaron, han recibido estudiantes de diversas normales rurales del país por parte de elementos de seguridad, normalistas de Tenería efectuaron una manifestación pacífica en la ciudad de Toluca.

Para entender mejor: Tenería, entre la razón y la infracción

Alrededor de  la una de la tarde de este martes el grupo de estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenería, municipio de Tenancingo, se concentró sobre la calle Isidro Fabela, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca.

Desde allí se trasladaron al centro de Toluca para  exigirle a las autoridades del gobierno mexiquense que cesen los actos de hostigamiento contra los estudiantes. 

Los normalistas en su paso por Avenida Morelos. /Foto: Victor Castillo 

El contingente, integrado por normalistas y algunos comerciantes, avanzó sobre Isidro Fabela hasta la avenida Morelos; después caminó por Juárez y en la calle Independencia continuó su paso.

Los manifestantes se detuvieron primero frente al Ayuntamiento de Toluca; posteriormente realizaron un plantón  frente a Palacio de Gobierno. Durante una hora aproximadamente, bloquearon la avenida Lerdo, entre Juárez y Bravo. 

 

Te recomendamos: Rechazan normalistas de Tenería acusaciones 

 

Debido al paso de los estudiantes por algunas de las principales calles de la capital mexiquense, hubo zonas afectadas por el congestionamiento vial, que se agravó también porque la manifestación avanzó en la llamada "hora pico".

Patrullas de la policía estatal cerraron el paso de algunas calles ubicadas en las inmediaciones de avenida Morelos.

 Los manifestantes demandaron que las autoridades de gobierno dejen de amedrentarlos./ Foto: Víctor Castillo 

A través de un comunicado que dieron a conocer en sus redes sociales, los estudiantes de Tenería también demandaron a las autoridades del gobierno mexiquense que pararan  los actos de represión de los que, supuestamente, han sido víctimas. 

También lee: El Día del Maestro y el normalismo rural 

 

En conferencia de prensa, los normalistas también denunciaron que, luego de las manifestaciones que llevaron a cabo en octubre, sufrieron hostigamiento por parte de cuerpos policiacos; asimismo, dijeron que se abrieron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense en contra de la comunidad normalista,  “prácticamente como represalias por las movilizaciones que habíamos tenido”, expresó uno de los voceros. El número de carpetas se desconoce, añadió.

Granaderos se apostaron a las afueras de Palacio de Gobierno./ Foto: Víctor Castillo 

Denunciaron además que tras las manifestaciones del mes pasado, elementos policiales han rondado las inmediaciones de la Normal de Tenería, motivo por el cual los estudiantes piden respeto a su organización estudiantil así como a su derecho a la libre manifestación. 

Respecto a los citatorios que han recibido, los de Tenería dijeron que están dispuestos a dialogar con las autoridades de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, SEIEM: “nosotros buscamos el diálogo para esclarecer [los hechos] y que ambas partes sigamos beneficiadas”, declaró el vocero. 

Los normalistas reiteraron que esta movilización fue, sobre todo, una muestra de apoyo para los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Pantaleón Escandón Cadena", de Mactumactzá, Chiapas, donde el pasado 31 de octubre las autoridades agredieron a los alumnos y, además, ingresaron al plantel haciendo uso de gas lacrimógeno, balas de goma y toletes para golpear al cuerpo estudiantil.