Marchan toluqueños por normalistas de Ayotzinapa

¡Ayotzinapa aguanta, Toluca se levanta! fue el grito con el que dio inicio la marcha solidaria protagonizada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Valle de Toluca, la normal rural “Lázaro Cárdenas del Río de Tenancingo y ciudadanos en general, […]

¡Ayotzinapa aguanta, Toluca se levanta! fue el grito con el que dio inicio la marcha solidaria protagonizada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Valle de Toluca, la normal rural “Lázaro Cárdenas del Río de Tenancingo y ciudadanos en general, quienes expresaron su repudio por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis más cometidos en Iguala, Guerrero.

En punto de las 4 de la tarde comenzaron a concentrarse en el parque Zaragoza de la capital mexiquense, no eran más de 60 jóvenes, todos vestidos de negro; aún así explicaron la logística de la caminata que concluiría frente a palacio de gobierno.

Empezarían sobre la calle de Hidalgo y haría una parada frente a la Catedral, pero momentos antes de llegar a la calle de Bravo, un grupo de 30 jóvenes de la normal rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenancingo.

En ese punto hicieron un descanso de 20 minutos, el motivo fue que los agentes de tránsito no permitían que llegara el camión con más jóvenes de Tenería, por eso el contingente amenazó con quedarse hasta que les permitieran el pasó.

En la espera no faltó una que otra ciudadana, que con lujo de violencia, les aventara la camioneta a los jóvenes, la posibilidad de un atropellamiento obligó a los agentes de tránsito a resguardar su seguridad.

¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!, ¡Peña decía que todo cambiaria, no es cierto, no es cierto es todo la misma porquería!, ¡Mi padre me dijo vete a estudiar, pero si hay problemas te pones a luchar!, ¡Gobierno farsante que matas estudiantes! son algunas de las frases que coreaban mientras recorrían las calles de Toluca.

Durante la marcha no se presentaron disturbios, ni confrontaciones, los jóvenes sólo invitaban a la ciudadanía a unirse, a no quedarse callados frente a la represión que los gobiernos de distintos partidos están emprendiendo en contra de los estudiantes.