Skip to content Skip to footer

Marchas y plantones desquician Toluca  

Los habitantes de la capital del Estado de México tuvieron un viernes complicado. A las 11:00 horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con estudiantes de la Escuela Normal de Tenería y de la Preparatoria 58 de Chicoloapan, se concentraron en las Torres Bicentenario para marchar hacia la Plaza de los Mártires.

Con lentitud, la caravana se desplazó por la Avenida Hidalgo para llegar a la calle de Bravo y de ahí hacer una parada frente al Tribunal Superior de Justicia, donde aventaron monedas de cartón a las puertas del edificio, para después llegar al Palacio de Gobierno, sobre la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde realizaron un mitin.

Con cabezas gigantes de cartón que representaban al presidente Enrique Peña Nieto, al mandatario norteamericano, Donald Trump, Elba Esther Gordillo y a Aurelio Nuño Mayer, expusieron su rechazo a la reforma educativa. La concentración arribó alrededor de las 13:00 horas a la Avenida Lerdo.

A las consignas contra las políticas educativas, se sumaron los reclamos por la liberación del profesor Oscar Hernández Neri, la reinstalación de 11 profesores cesados por no aprobar los exámenes de evaluación, su oposición a la “Ley Atenco”, y que aclare el asesinato del profesor Ricardo Mejía Samaniego. “Venimos para sumarnos a las movilizaciones nacionales de la Coordinadora (CNTE), en contra de la Reforma Educativa y a pedir juicios justos de nuestros presos políticos”, explicó el profesor Primitivo Ortega, comisionado por la CNTE en el estado.

Toman instalaciones de la CFE Al mismo tiempo, en la Avenida Venustiano Carranza y Las Torres, decenas de ciudadanos de varios municipios del Valle de Toluca, se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar un plan integral de condonación de adeudos “borrón y cuenta nueva” ante la implementación de altas tarifas.

Los vecinos, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, señalaron que se mantienen en resistencia, sin pagar los recibos, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre en 2009, ya que no pueden cubrir los altos costos de este insumo. “Solo pedimos que el cobro se dé de acuerdo con el salario de las personas; no podemos pagar los altos costos actuales que llegan a los recibos”, señalaron. Indicaron que los pagos se han elevado desde el 100, 200 incluso hasta 500 por ciento en los últimos años, lo que hace imposible cubrirlos.