Marco Antonio Nava y Navas, el candidato del viejo régimen que busca el control del Poder Judicial Edomex

Aliado de Arturo Montiel y nombrado magistrado tras una reforma promovida por Enrique Peña Nieto, representa la permanencia del grupo político que dominó el Poder Judicial mexiquense por décadas.
mayo 1, 2025

El magistrado Marco Antonio Nava y Navas, aspirante a reelegirse y presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), mantiene una trayectoria que refleja su cercanía con los gobiernos priistas en la entidad, particularmente con el exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.

“Toda la gente que ha tenido la oportunidad de trabajar con mi papá, sus colegas, sus grupos y equipos de trabajo, saben que ha sido muy cercano a todas las personas de cualquier ámbito”, declaró su hija, Maricela Nava, en redes sociales.

En una serie de videos difundidos por ella, se abordan aspectos personales, familiares y profesionales del magistrado. Sin embargo, no se menciona su paso por la administración de Montiel Rojas, únicamente su experiencia como secretario del Trabajo y Previsión Social.

Lee también: Jorge Olvera García, retrospectiva de un aspirante a magistrado

Relación con el montielismo

Marco Antonio Nava y Navas fue parte del gabinete estatal de Arturo Montiel de 1999 a 2003. Posteriormente, fue propuesto por el exgobernador para integrarse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que ocupó entre 2003 y 2009.

La administración de Montiel se caracterizó por una alta rotación en su gabinete. De acuerdo con una nota del periódico Reforma en el año 2000, se registraron al menos 23 cambios durante su primer año de gobierno. Su gestión también fue objeto de señalamientos por presuntos actos de corrupción.

Entre 2005 y 2006, Montiel fue acusado de peculado y enriquecimiento ilícito tras la divulgación de un patrimonio millonario y propiedades en el extranjero.

En 2011, la revista Proceso publicó fragmentos del libro Arturo Montiel, desde Atlacomulco, escrito por Norma Meraz, entonces esposa del exgobernador. En el libro, Montiel menciona que personas cercanas, entre ellas Marco Antonio Nava y Navas, fueron señaladas como parte de una red de presiones políticas durante su carrera.

“Y comenzó el acoso. Este fue constante, media docena de llamadas diarias, a mis celulares privados, a mi oficina, a mi casa, a mi esposa, a mis hijos Pablo y Arturo, e incluso a amigos cercanos. Amenazaron a Carlos Rello, Carlos Iriarte, Marco Antonio Nava y Navas y al maestro Lauro Rendón, entre otros”, refiere un pasaje del texto, en relación con las tensiones que enfrentó Montiel en su camino a la candidatura presidencial.

En 2019, Nava y Navas fue fotografiado junto a Montiel en el aniversario 40 del Colegio Argos, celebrado en Metepec.

Permanencia en el Tribunal

Después de su paso por el gobierno montielista, fue designado en 2009 como subsecretario de Asuntos Jurídicos por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. En ese periodo, su superior directo fue el secretario de Gobierno, Luis Miranda Nava.

Un año después, en 2010, fue nombrado magistrado de la Sala Civil del Poder Judicial del Estado de México. Este nombramiento fue posible tras una reforma a la Ley Orgánica del PJEM, impulsada por la administración de Peña Nieto, que permitió al gobernador y al Congreso local designar a tres de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura.

Esa reforma generó una crisis institucional. El entonces presidente del TSJEM, José Castrillo Ambriz, intentó presentar su renuncia en protesta, pero fue disuadido por sus compañeros magistrados como medida para defender la autonomía del Poder Judicial.

Con la incorporación de Nava y Navas también ingresaron al tribunal figuras como Sergio Valls Esponda, Ricardo Sodi Cuéllar, Lucía Núñez Aguilar, Enrique Vega Gómez y Everardo Shaín Salgado, quienes permanecieron hasta 15 años en sus cargos como magistrados.

Al ser cuestionado sobre si su nombramiento se debió a favores políticos, Nava respondió: “No, de ninguna manera. Yo quisiera saber cuáles favores he hecho para que me los puedan pagar; no, no, de ninguna manera”, declaró a Toluca Noticias.

En la boleta por resolución del TEEM

Debido a que su actual periodo como magistrado finaliza después de la elección judicial, Nava y Navas no apareció inicialmente en el listado de personas aspirantes a la presidencia del TSJEM.

No obstante, el pasado 26 de febrero, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobaron su inclusión en la contienda, permitiéndole aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de junio.

Actualmente, Nava busca su reelección como magistrado de la Primera Sala Civil, con sede en Toluca, y se postula también para la presidencia del tribunal. Como parte de su proyecto propone una reestructuración interna de los juzgados para agilizar los trámites y consolidar un modelo de “justicia digital”.

Este 1 de junio se definirá si Marco Antonio Nava y Navas permanecerá en el Poder Judicial del Estado de México por casi tres décadas, ahora como su presidente.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos