Margarita Hernández, maratonista mexiquense, va por la gloria olímpica a París 2024

Competir en el maratón de París 2024 marcará su segunda participación en Juegos Olímpicos, la última fue en Río de Janeiro
julio 7, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

En el mundo de los sueños olímpicos Margarita Hernández Flores brilla con una determinación inquebrantable, a sus 38 años de edad esta maratonista originaria de Toluca está a punto de cumplir nuevamente el anhelo que tuvo de niña: competir en unos Juegos Olímpicos.

De pequeña soñadora a atleta olímpica

«Recuerdo de niña que veía los Juegos Olímpicos y nunca pensé que yo podría estar en unos Juegos, y ahora que recuerdo, es bonito recordar, cómo estaba de niña viendo y que ahora soy yo quien va a estar ahí», comentó con nostalgia Mago, como se refieren a ella su familia y amigos.

Y es que para esta joven mexiquense correr es más que un deporte: es una terapia, su medicina contra el estrés, su escape y se ve a sí misma como una apasionada del deporte y sonriente comenta «Por mí, los practicaría todos, voleibol, futbol, todos los deportes».

Bajita de estatura y muy esbelta por la exigencia de su disciplina, la corredora de fondo tiene un coraje a prueba de todo, ya que para estar en óptimas condiciones de cara a su prueba del próximo 11 de agosto, tiene intensas cargas de entrenamiento, lejos de lo que cualquiera podría realizar.

Cuestionada por AD Noticias sobre su actual proceso de preparación, explicó que entrena dos veces al día y cada semana suma de 200 a 215 kilómetros, con un solo día de descanso activo; es decir, los domingos hace trote ligero.

El viaje hacia el éxito después de años de dedicación

Margarita ha logrado un gran objetivo, competir en dos Juegos Olímpicos, y para alcanzar su meta tuvo que sacrificar tiempo con sus seres queridos, levantarse desde las primeras horas del día, una nutrición específica, sumar miles de kilómetros, entre muchas otras condiciones.»Mi círculo muy cercano se ha apropiado de mis sueños y me han ayudado a trabajar».

Su historia es una lección de disciplina y sacrificio, siempre preguntándose: «¿Cuánto quieres luchar por el sueño que tienes?», y la respuesta para ella es dejarlo todo en sus entrenamientos, en competiciones y amar lo que se hace. Además, compagina su vida laboral y deportiva con su rol de madre.

«En mi caso también soy mamá, y también ocuparme de esa parte de madre de familia que es muy importante para poder complementar y, sobre todo, para poder aguantar la carga de entrenamiento».

Además de ser deportista de alto rendimiento y una madre comprometida, la fondista mexiquense es licenciada en Derecho, maestra en Gestión Organizacional, especialista en Equidad de Género y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte por la Universidad Anáhuac.

Es parte de la Dirección del Deporte Universitario de la UAEMex desde 2016, donde hace trabajo administrativo, y colabora en la parte técnica con el entrenador José Socorro Neri Valenzuela.

La búsqueda de la gloria Olímpica

Para ella, obtener una medalla sería el máximo reconocimiento a años de arduo trabajo, su actual marca para los Juegos Olímpicos de París es de 2 horas, 25 minutos y 54 segundos, la cual consiguió en el maratón de Valencia en diciembre del año pasado, y en donde casi queda fuera de las olimpiadas, ya que el tiempo para clasificar es de 2 horas y 26 minutos, solo 6 segundos de diferencia.

Las rivales a vencer

Con cierta desilusión, la deportista comentó que en la rama varonil del maratón ningún mexicano clasificó, sin embargo, en su prueba estará acompañada por su compatriota Citlali Moscote.

También auguró que la competencia no será fácil, ya que esta prueba de atletismo es dominada históricamente por las corredoras etíopes y kenianas, además hay sorpresas con las atletas japonesas, chinas y estadounidenses.

A pesar de los desafíos, Margarita se prepara con determinación, ella y su entrenador Rafael Martínez viajarán a Bruselas, Bélgica, para un entrenamiento específico del 2 al 7 de agosto y entrará a la Villa Olímpica del 7 al 12 de agosto, su prueba final, el maratón cerrará las próximas olimpiadas en París, el 11 de agosto.

El orgullo de representar a México

«Portar los colores de México siempre en una competencia es un orgullo. Yo le platicaba a mi hijo que somos 130 millones de mexicanos, y de esos 130 millones pocos tenemos la fortuna de asistir a unos Juegos Olímpicos. Me siento con un compromiso social siempre con mi país, con mi estado y en particular muy agradecida siempre con esta institución, que es la Autónoma del Estado de México».

Competir en el maratón de París 2024 marcará su segunda participación en Juegos Olímpicos, la última fue en Río de Janeiro.

Su historia es testimonio de que, con esfuerzo y dedicación, los sueños más grandes pueden alcanzarse, inspirando a futuras generaciones a perseguir sus metas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos