Mario Marín es el primer funcionario de alto nivel procesado por violar derechos humanos

Mario Marín es el primer funcionario de alto nivel procesado por violar derechos humanos
“La determinación de ayer resulta importante, resulta emblemática, porque constituye un paso relevante porque se trata del primer caso de un funcionario de alto nivel que se encontrará bajo proceso por tortura contra una periodista”

La defensa legal de la periodista Lydia Cacho aplaudió, a través de una conferencia de prensa virtual, el fallo del juez Gerardo Vázquez que dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en agravio de la periodista.

“La determinación de ayer resulta importante, resulta emblemática, porque constituye un paso relevante porque se trata del primer caso de un funcionario de alto nivel que se encontrará bajo proceso por tortura contra una periodista”, precisaron.

Añadieron que los casos de agresiones que han existido en el país por parte de funcionarios de alto nivel como el gobernador Javier Duarte en Veracruz, han sido investigados y procesados por otros delitos patrimoniales, como el enriquecimiento ilícito, pero no por violaciones a los derechos humanos; por ello, es un acontecimiento relevante.  

Además, los abogados de Lydia Cacho expresaron en la conferencia de prensa virtual que “la justicia no será plena hasta que sea condenado y junto con él, todos los responsables hayan sido llevados ante la justicia y castigados. También se tiene que cumplir con la reparación integral del daño para Lydia y su familia, así como garantizar las medidas de no repetición.”

Anteriormente, en el año 2019,  la periodista había declarado durante el evento de la disculpa pública y reconocimiento del Estado mexicano, que continuaría luchando y exigiendo justicia hasta que la reparación a todas víctimas se llevara a cabo.

Lydia Cacho publicó en 2005 el libro “Los demonios del edén”, en el que reveló una red de explotación sexual infantil a la que supuestamente estaban vinculados los empresarios de origen libanés Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.

En diciembre de 2005, Cacho fue detenida en Cancún por agentes de la fiscalía de Puebla, acusada por Nacif de calumnia y difamación.

En enero de 2006, la periodista fue exonerada y un mes después se filtró a la prensa una grabación en la que Marín le decía a Nacif que le había propinado a la periodista un “coscorrón” en represalia por su libro.

La periodista denunció que fue torturada psicológicamente por los oficiales de Puebla, quienes la amenazaron con abusar sexualmente de ella.

Con información de AFP