Más actividad cultural en Edoméx

Exposiciones de la talla del artista Italiano Caravaggio, obras como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente o La Tercera Sinfonía de Mahler, serán parte de lo que podrán disfrutar habitantes de 17 municipios del Estado de México a través del proyecto cultural de colaboración que el Gobierno Estatal realiza con la el Consejo […]

Exposiciones de la talla del artista Italiano Caravaggio, obras como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente o La Tercera Sinfonía de Mahler, serán parte de lo que podrán disfrutar habitantes de 17 municipios del Estado de México a través del proyecto cultural de colaboración que el Gobierno Estatal realiza con la el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Entre las actividades de este proyecto, que busca también la actividad turística en la entidad, destacan la exposición titulada: “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital”, la cual reúne un total de 57 reproducciones de pinturas y frescos de tres autores clásicos del arte: Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Michelangelo Merisi da Caravaggio. Dicha exposición se encontrará de manera itinerante durante cinco meses en la entidad, de mayo a septiembre, visitando los municipios de Toluca, Atlacomulco y Texcoco.

Por otra parte, se prevé que la entidad sea sede de la expansión de la plataforma digital “Cinema México”, proyecto con el que se busca ofrecer a la población obras de cinematografía nacional a través de internet en espacios educativos, culturales y sociales; donde podrán disfrutar de 60 largometrajes y 60 cortometrajes en los géneros ficción y documental, además de series culturales de animación.

 

Otro proyecto es impulsar la segunda parte de la primera temporada del programa “Desde los grandes teatros del mundo”, que iniciará el próximo 22 de marzo y concluirá el 7 de junio, y será presentado en nueve municipios de la entidad entre los que se incluye la capital mexiquense. Este programa lleva a cabo proyecciones de grandes espectáculos de música, danza y teatro y en esta segunda parte incluye piezas clásicas de la ópera y el ballet como Rigoletto, El lago de los cisnes, La bella durmiente, La Cenicienta, entre otras.

 

Asimismo, se informó que a fin de rescatar las diferentes lenguas indígenas existentes en el Estado de México, se llevará a cabo una muestra de Poesía de lenguas maternas en Otomí, Mazahua, Tlahuica, Náhualt y Matlazinca. De igual forma,  del 25 al 28 de junio, en el Museo de Culturas Populares tendrá lugar una muestra y venta de arte popular mexiquense con la participación de diferentes artesanos estatales, evento en el que se podrá además participar de una muestra gastronómica y de eventos artísticos.

 

Se trata de un esfuerzo donde el gobierno del Estado de México y el Conaculta realizan una importante coordinación institucional, asumiendo la corresponsabilidad de acercar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales a amplios sectores de la población”, afirmó la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez.