Exhibe UAEM » Expedientes Abiertos»

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “Expedientes Abiertos. Reportaje gráfico sobre las muertas de Ciudad Juárez en libros y periódico de artista”, acercamiento artístico a un tema de profunda trascendencia social como la violencia de género, autoría de la artista visual y egresada de […]

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “Expedientes Abiertos. Reportaje gráfico sobre las muertas de Ciudad Juárez en libros y periódico de artista”, acercamiento artístico a un tema de profunda trascendencia social como la violencia de género, autoría de la artista visual y egresada de esta casa de estudios, Liudmila Rosales.

Durante el acto inaugural, en el cual estuvieron presentes la directora de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Hilda Fernández Rojas, y el director de Desarrollo e Investigación Cultural de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés, Liudmila Rosales ofreció un recorrido por la exposición, abierta al público hasta el próximo 27 de marzo.

Explicó que “Expedientes Abiertos” es una muestra de seis libros y un periódico de artista en la que utiliza soportes como huesos, acrílicos, placas radiográficas y zapatos, lo cual permite, además de una reflexión de carácter social y político, una fusión de la gráfica artística con procesos como la plastinación, encuadernación y edición de audios, basados en reportajes y ensayos sobre el tema de la violencia en Ciudad Juárez.

Al comentar la obra de Liudmila Rosales, egresada de la Facultad de Humanidades de la Autónoma mexiquense, América Luna Martínez, reconocida investigadora universitaria y especialista en temáticas de género de la UAEM, destacó la vigencia de la propuesta de la artista plástica, que a través de instalaciones, objetos y periódicos de artista, apunta a uno de los acontecimientos más violentos del país: los feminicidios.

En su oportunidad, acompañado por la jefa del Departamento de Divulgación de la Ciencia y Desarrollo Cultural, Norma Reyes Parrales, Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortés detalló que con la obra de Liudmila Rosales inició formalmente el Programa “Circuito de Arte Universitario”, que otorgará una plataforma virtual para la muestra de obras artísticas de universitarios, como un esfuerzo para continuar abriendo espacios de expresión y reflexión.

El servidor universitario invitó a estudiantes, profesores y egresados a participar en el Programa “Circuito de Arte Universitario” y consultar la convocatoria en la página http://carteleradigital.com/.