Más chapulinazos; priístas dejan su curul  

23 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México abandonaron sus curules para participar en el proceso interno para seleccionar candidatos a diputados locales y alcaldes, e inscribir su respectivo registro el próximo martes 3 de marzo. Los diputados que pidieron licencia para separarse de su cargo son: Fernando Zamora, quien se […]

23 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México abandonaron sus curules para participar en el proceso interno para seleccionar candidatos a diputados locales y alcaldes, e inscribir su respectivo registro el próximo martes 3 de marzo.

Los diputados que pidieron licencia para separarse de su cargo son:

Fernando Zamora, quien se perfila como el candidato de unidad para la alcaldía de Toluca.

Fernando Maldonado Hernández, quien se prevé busque la candidatura para la alcaldía de Huixquilucan o se registre como precandidato a la diputación local del distrito 17.

Denisse Ugalde Alegría , buscará una vez más la alcaldía de Tlalnepantla, municipio que gobernó su padre, Arturo Ugalde en el trienio 2009 – 2012.

Miguel Sámano Peralta -exsecretario particular del exgobernador Arturo Montiel-, buscará ser diputado estatal, pero ahora con el PRI. Antes fue diputado local por el Partido Verde. Su intención es convertirse en el coordinador de los legisladores priístas, en cuya disputa tiene a Raymundo Martínez, el principal operador político de Eruviel Ávila.

Irazema González Olivares -hija del político Guillermo González y de la exalcaldesa de Naucalpan Azucena Olivares-, abandonó su espacio en San Lázaro con la intención de también buscar una curul local en el municipio que antes gobernó su madre.

Laura Barrera, buscará la candidata del PRI a la diputación local por Metepec.

Otras legisladoras federales que pudieran convertirse en candidatas a alcaldesas por el PRI son:

Sue Ellen Bernal Bolnik -hija de Eduardo Bernal, representante del PRI ante el IEEM- que se convertiría en candidata por Tecámac.

Silvia Márquez Velasco por Atizapán de Zaragoza, cuya presidencia municipal ganó hace tres años el panismo.

 Tania Rellstab Carreto por la alcaldía de Tenancingo, un cargo que ya ocupó entre 2009 y 2012.

Angelina Carreño Mijares por Nicolás Romero y Leticia Mejía García por Ixtlahuaca.

En el caso de otros posibles candidatos a alcaldes se encuentra.

Darío Zacarías Capuchino -también exdiputado local-, que iría por la presidencia de Teotihuacán.

Noé Barrueta Barón por la alcaldía de Temascaltepec.

 Francisco Javier Fernández Clamont por Cuautitlán México.

César Reynaldo Navarro de Alba, aspira por la presidencia municipal de Ixtapaluca, aunque su principal impedimento son las diferencias políticas con el grupo de Antorcha Campesina, que detenta el control electoral de esta localidad.
Juan Manuel Carbajal Hernández, podría ser el candidato a alcalde en Chalco, con lo que dejaría a un lado a Lorena Marín, actual secretaria general del PRI estatal, que debería conformarse con una diputación local.

El resto de los legisladores que decidieron separarse del cargo para contender por alguna de las candidaturas del PRI son José Isidro Moreno Árcega y Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, ambos de Ecatepec; y Rosalba Gualito Castañeda de Naucalpan.

Además de los legisladores plurinominales Mari Cruz Cruz Morales; Leticia Calderón Ramírez; Erika Yolanda Funes Velázquez y Brasil Alberto Acosta Peña, a quien apuntan como aspirante a la alcaldía de Texcoco, con el respaldo del movimiento antorchista.

(Con información de Plana Mayor)