Más de 10 mil estudiantes continúan sin clases en Ocuilan

Más de 10 mil estudiantes del municipio de Ocuilan están por cumplir un mes sin clases, luego del sismo que afectó el centro del país el 19 de septiembre pasado. Así lo señaló la titular del DIF municipal, Vanesa Linares Zetina, quien explicó que dicha situación se debe a que aún no culminan los dictámenes […]

Más de 10 mil estudiantes del municipio de Ocuilan están por cumplir un mes sin clases, luego del sismo que afectó el centro del país el 19 de septiembre pasado. Así lo señaló la titular del DIF municipal, Vanesa Linares Zetina, quien explicó que dicha situación se debe a que aún no culminan los dictámenes de seguridad por las afectaciones.

Puntualizó que, en 14 de las comunidades más afectadas, los niños no asisten a la escuela, además de aquellas que no están considerada con afectaciones mayores. Las clases están suspendidas en todos los niveles educativos.  

“Estamos atoradones en el tema de las escuelas, aun no tenemos preciso cuantas escuelas son… todavía no terminan de hacer los levantamientos en todas las escuelas… las primeras brigadas que revisaban las primeras escuelas nos decían que podían ser utilizadas, ya cuando entró Protección Civil del Estado y los ingenieros nos decían que no se pueden utilizar…”.   

Detalló que actualmente se trabaja en la tercera etapa de reconstrucción; la primera de ellas terminó con la entrega de víveres y apoyos, la segunda es la demolición de las mil 300 casas afectadas y la última etapa comprende la construcción de las casas demolidas. Al momento suman siete mil damnificados por el sismo.

Informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), registró la mayoría de las viviendas y con ello se gestionarán los recursos para la construcción de las nuevas viviendas.

En este sentido refirió que de las 150 casas que serán construidas con recursos de los dos meses de dieta de los diputados mexiquenses, 75 corresponden a Ocuilan y 75 más a Joquicingo.  

Informó que el presidente municipal, Félix Linares González, acudió al Congreso federal a solicitar recursos, mismos que se sumarán a los provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros externos.

Linares Zetina comentó que por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las 20 iglesias que reportan daños serán reconstruidas de forma parcial, es decir, no se demolerán por completo.

Mencionó que el DIF implementó el programa “Adopta una familia ocuilense”, a través del cual empresarios contribuirán a forma de donación; a cambio el DIF emitirá recibos deducibles de impuestos al cien por ciento.

“Las viviendas aproximadamente están en 135 mil pesos con variantes de 42 m2 de construcción, es un aproximado… el empresario adopta a la familia, lo llevamos con la familia para que se den cuenta que los recursos están aterrizados…”.

Aunado a lo anterior mencionó que el gobierno municipal recibió 150 casas móviles por parte de la comunidad china.

Para finalizar comentó que será en noviembre y diciembre cuando reciban los recursos para la reconstrucción de casas. Indicó que las primeras viviendas a reconstruirse serán elegidas a través de una “tómbola”.