Más de 110 periodistas asesinados desde 2000

En México cada 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en honor al escritor Manuel Caballero, que es considerado el iniciador del oficio reporteril en México y quien fuera reconocido por su particular estilo para contar historias. Sin embargo, los profesionales del periodismo en el país no tienen mucho que celebrar; agresiones, asesinatos […]

En México cada 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en honor al escritor Manuel Caballero, que es considerado el iniciador del oficio reporteril en México y quien fuera reconocido por su particular estilo para contar historias.

Sin embargo, los profesionales del periodismo en el país no tienen mucho que celebrar; agresiones, asesinatos y censura han marcado la tendencia en los últimos años. De acuerdo con la organización no gubernamental Artículo 19, en México han sido asesinados 112 periodistas desde el 2000. El año 2017 fue uno de los más violentos para el ejercicio periodístico con más de 12 asesinatos.

Las cifras varían de una Asociación a otra, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) reporta 24 asesinatos a periodistas. Al hacer un recuento de quienes perdieron la vida en o por el ejercicio de su labor, demandaron justicia y que se implementen las medidas necesarias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, y a sus familiares.

De acuerdo con Artículo 19, hasta el primer semestre de 2017 se habían asesinado a 105 comunicadores desde el año 2000; 48 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón, y 32 en el de Enrique Peña.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) señaló que México es el país en donde más muertes a periodistas hay en el mundo, superando a Siria, Filipinas, Irak, Paquistán y Bangladesh.

Aquí la lista de periodistas asesinados el año pasado según diversas ONG´s:

•            20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con la labor periodística.

•            2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles.

•            19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

•            23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua. Un hombre le disparó cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, la periodista recibió ocho impactos de bala calibre .38 y murió cuando era trasladada al hospital.

 

•            14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios de 73 años, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado al recibir 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de una tienda departamental en La Paz, capital de Baja California Sur.

•            29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos, fue asesinado; recibió tres impactos de arma de fuego.

•            29 de abril de 2017. Erick Ernesto Bolio López, de 23 años, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, operador y productor del programa de radio por Internet “México Prioridad” y colaborador de la Revista electrónica “Tierra Baldía”, fue acribillado en un autobús del transporte urbano en la ciudad de Puebla.

•            15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Según los primeros reportes, Valdez Cárdenas fue interceptado en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa, por un sujeto armado que lo despojó, primero de su camioneta para hacer creer que se trataba de un asalto, luego le disparó en repetidas ocasiones hasta cerciorase de que había muerto su víctima.

•            15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova de 26 años reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por desconocidos, su madre Sonia Córdova de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones.

•            18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio y hasta el 29 de ese mes las autoridades de la entidad dieron a conocer los hechos.

•            3 de junio de 2017. Marcela de Jesús Natalia de la Cruz de 54 años, locutora de indígena de la etnia muzga de la Costa Chica de Guerrero, fue baleada en la cabecera municipal de Ometepec, cuando salía de su turno de locución en la Radio y Televisión de Guerrero, RTG.

•            31 de julio de 2017. Luciano Rivera Delgado, conductor del noticiario de CNR Noticias Canal 54 y director de la revista “Dictamen”, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Hechos ocurridos en un bar de Playas de Rosarito, Baja California.

•            22 de agosto de 2017. Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, fue asesinado por un comando en Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

•            5 de septiembre de 2017. Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años, periodista, colaborador y fotógrafo del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, al salir de su domicilio, fue masacrado por dos hombres armados.

•            2 de octubre de 2017. Javier Lucero, camarógrafo del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California. Fue muerto en un tiroteo en ocurrido en la Plaza Paseo de la Paz de esa ciudad capital.

•            6 de octubre de 2017. Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero del diario digital Vox Populi, de San Luis Potosí, cubría fuentes policíacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis.

•            19 de diciembre de 2017. Gumaro Pérez Aguilando del portal de noticias “La Voz del Sur”, fue ejecutado por un grupo de sicarios dentro de la escuela primaria de Acayucan, Veracruz, “Aguirre Cinta”, cuando participaba en el festival navideño de su hijo menor.

•            28 de diciembre de 2017. Luis Abraham González Contreras, foto reportero independiente especializado en las fuentes de espectáculos y sociales, fue reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre y encontrado su cadáver desmembrado y semiquemado 9 días después.