Toluca, México; 10 de febrero de 2019. En Toluca se consumen aproximadamente 103 mil bolsas de plástico al día en los supermercados.
Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) de Inegi, existen 47 supermercados registrados, 12 de ellos se consideran de gran superficie y tienen más de 100 empleados; si consideramos que en este tipo de tienda, según informó José Luis Landa, jefe de cajas de Chedraui, se utilizan 5,000 bolsas al día, el consumo en todo el municipio sería de aproximadamente 60,000 bolsas al día.
Del resto de los 35 supermercados, 17 se consideran medianos y 18 pequeños; en un cálculo estimado, 17 consumirían 2,500 bolsas y 18, mil por día, lo que arroja una cifra total de 103 mil bolsas plásticas diariamente.
Los empacadores explican que, generalmente, el consumo mínimo por cliente es de dos bolsas y el máximo de diez; dicen que cada caja recibe alrededor de 100 bolsas y cada empacador dos paquetes: tamaño grande y pequeño, aunque si se acaban es posible pedir más.
Existen además, negocios más pequeños como minisuper, ferreterías, papelerías, verdulerías, todos consumen bolsas de un solo uso, lo que incrementaría esta cifra de manera importante.
Landa también explicó que de 7 mil clientes sólo mil usan bolsas de tela y aunque en los supermercados ya se invita a utilizar bolsas reciclables, la medida implementada en el Bando Municipal de la ciudad de Toluca -en la que se prohíbe el otorgamiento gratuito de bolsas, popotes y unicel en los comercios- resulta evidentemente insuficiente si no se genera la consciencia ciudadana que permita disminuir el uso de este producto que afecta al medio ambiente.


Síguenos