Hasta el momento son 57 los municipios que aún no han aceptado la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, emitida hace poco más de dos años por la Comisión de Derechos Humanos estatal.
La Recomendación que se enfoca en la violencia feminicida y el feminicidio, “no es un regaño sino una guía de actuación para para atender y prevenir ese flagelo social que no solo afecta a la familia de la víctima, sino a la sociedad en general», dijo el ombudsperson Jorge Olvera García durante una conferencia de prensa.
Entre los ayuntamientos que no han respondido a dicho documento se encuentran Atizapán, Huixquilucan, Izcalli, Tecámac y Texcoco en el Valle de México.
Lee también: Más de la mitad de los toluqueños han sido víctimas o presenciado un asalto
Otros muncipios que se encuentran como faltantes en aceptar la Recomendación son: Atenco, Ixtapan del Oro, Lerma, Otumba, Valle de Bravo, Xonacatlán, Zumpango, entre otros.
El 22 de octubre de 2018 la Comisión emitió la Recomendación General por violencia feminicida dirigida a los 125 municipios y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Entre otras cosas, les solicita la realización de un estudio-diagnóstico amplio y exhaustivo que sea la base para conformar un sistema de información que sirva a la toma de decisiones para prevenir, atender, sancionar y avanzar en la erradicación de la violencia y el feminicidio.

Síguenos