Doña Guadalupe decidió no vacunarse contra el Covid-19, conoce el porqué

Doña Guadalupe decidió no vacunarse contra el Covid-19, conoce el porqué
Es importante mencionar que en la entidad habitan 1.9 millones de adultos mayores, por lo que poco más de 400 mil no se han vacunado

Guadalupe Martínez es una mujer otomí que vive en San Andrés Cuexcontitlán, al norte de la ciudad de Toluca. Ella decidió no vacunarse contra el Covid-19, a pesar de las altas cifras de contagios y defunciones en el municipio y el estado.

La localidad de Guadalupe ha sido una de los más afectadas por defunciones a causa de Covid-19, sin embargo prefiere seguir las medidas de prevención como lavado de manos y uso de cubrebocas y gel antibacterial; esperando no contagiarse por el virus.

Lo que debes saber sobre el Covid-19 en Toluca y Metepec

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, en Toluca 101 mil personas recibieron las dos dosis contra el covid-19. Mientras que en el Estado de México un millón 494 mil 328 adultos mayores recibieron la vacuna; sin embargo, solo 311 mil 816 ya completaron el esquema.

Es importante mencionar que en la entidad habitan 1.9 millones de adultos mayores, por lo que poco más de 400 mil no se han vacunado.

En entrevista para AD Noticias, Guadalupe explicó el temor que tiene de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, ya que a sus 74 años otras enfermedades han deteriorado su calidad de vida; provocando fatiga, dolor de cabeza y cansancio crónico.

“Ese es mi principal miedo, no porque no quiera vacunarme pero con todos los malestares que tengo siento que voy a tener consecuencias secundarias de la vacuna, prefiero lavarme la manos y usar el gel antibacterial, de todas formas estoy siempre en casa, casi no salgo por esto de la pandemia”, argumenta.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las personas con enfermedades crónicas sean vacunadas contra el Covid-19, ya que no produce ninguna afectación o complicación en las enfermedades que padecen las personas.

“Se ha comprobado que la vacuna es segura y eficaz en personas con diversas afecciones asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave. Entre ellas, la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas o renales, así como las infecciones crónicas estables y controladas”, precisa la organización.

Adicionalmente, la OMS dio a conocer que los efectos secundarios de las vacunas ocurren en porcentajes mínimos de la población, además de que son menos perjudiciales que el Covid-19.

Debido a que la vacunación no es obligatoria las personas pueden no acudir a recibir las dosis; sin embargo, el caso de Guadalupe refleja que las instituciones necesitan generar campañas informativas que les permitan a los adultos mayores tener más información sobre la vacuna anticovid y puedan acceder a la inmunidad.

Cabe destacar que la entidad mexiquense ha recibido un total de 2 millones 260 mil 385 dosis de vacuna contra COVID-19; de las cuales, 458 mil 935 son de Pfizer/BioNTech, 815 mil 860 de AstraZeneca, 944 mil 440 de Sinovac y 41 mil 150 de CanSino.

Finalmente, Toluca contabiliza 12 mil 750 casos confirmados y 2 mil 009 defunciones hasta el corte del miércoles, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado de México.