Más de cien medicamentos en desabasto en ISSEMyM

La lista suma 108 medicamentos que, según la respuesta a la solicitud de información emitida en la primera semana de febrero se encuentran en desabasto

Más de cien medicamentos son lo que se encuentran en desabasto en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), según un listado emitido por el instituto como respuesta a la solicitud de información 00042/ISSEMYM/IP/2022.

Desde paracetamol a medicamentos usados en patologías específicas, la lista suma 108 medicamentos que, según la respuesta a la solicitud de información emitida en la primera semana de febrero se encuentran en desabasto.

Te recomendamos: Farmacias cerradas y escasez de medicinas, así opera el ISSEMyM en Toluca

En los primeros dos meses de este año, la falta de medicamentos en el ISSEMyM se ha agudizado. A través de denuncias en redes sociales, usuarios han manifestado su descontento debido a que los medicamentos que les controlan enfermedades crónico degenerativas o de cualquier otro tipo no les han sido surtidos.

La lista de medicina faltante también incluye, entre otros, fármacos como el dolutegravir que se utiliza en combinación con otros medicamentospara tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y niños de 4 semanas de edad y mayores que pesen al menos 6.6 libras (3 kg)”.

lista-desabasto-medicamentos-issemym-1

La clozapina, indicada para tratar los síntomas de esquizofrenia —enfermedad mental que ocasiona pensamientos alterados o inusuales—, así como paliperidona. La finasterida —usada para tratar síntomas de la hiperplasia prostática benigna— también se encuentra en desabasto.

Una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en la población es la diabetes y la metforminaque se utiliza sola o con otros medicamentos para tratar diabetes tipo 2— también se encuentra en desabasto.

La lista también integra diversos antibióticos que van de las sulfas a la vancomicina, esta útima usada para tratar algunas “infecciones graves como la endocarditis (infección de las válvulas y revestimiento del corazón), peritonitis (inflamación del revestimiento del abdomen) e infecciones de los pulmones, la piel, la sangre y los huesos”.

Una respuesta del ISSEMyM a otra solicitud de información menciona el nombre de los proveedores de medicamento durante el ejercicio fiscal 2021, no obstante menciona que los de 2022 serían elegidos en los primeros días de febrero.

No obstante, el desabasto de los medicamentos se mantiene y para los derechohabientes se complica con la solicitud de renovar recetas o pedir nuevas consultas, como señalan algunas denuncias públicas en redes sociales.