Skip to content Skip to footer

Farmacias cerradas y escasez de medicinas, así opera el ISSEMyM en Toluca

Derechohabientes han señalado que también les han modificado los periodos de entrega de sus medicamentos: en vez de recibirlos mensualmente, ahora se los dan de manera trimestral

Fotos: Jesús Mejía

Las farmacias subrogadas permanecen cerradas y no existe una declaración oficial en torno al desabasto de medicinas que ha aumentado en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), además, la información para los usuarios es limitada.

Derechohabientes en las instalaciones del Hospital Regional del ISSEMyM / Fotos: Jesús Mejía

Derechohabientes padecen falta de medicamentos en farmacias del ISSEMyM

Todo el medicamento no hay, en la farmacia todo está vacío. No tiene mucho, como un mes que es lo que lleva mi paciente, en este tiempo me he gastado mil pesos”, dice uno de los derechohabientes afuera del Hospital Regional del ISSEMyM, en la calle Nicolás San Juan, al norte de Toluca. Él no ha recibido mayor explicación sobre la situación, ni alternativas como la entrega de vales para surtir su receta en las farmacias subrogadas.

Que no se te olvide: Ante crisis del ISSEMyM derechohabientes toman las calles

Doña Mari padece una situación similar. Recientemente, a ella le quitaron la matriz en el Hospital Materno Infantil, del ISSEMyM, ubicado en la vialidad Alfredo Del Mazo, en Toluca. Para continuar su tratamiento le recetaron diclofenaco y dos medicamentos más que no había en la farmacia del instituto:

Me sacaron pero no me dieron medicamento, que tomáramos un número para que al otro día hablara, pero el dolor era tan fuerte que no me espere y compré el medicamento, me gasté como 500 pesos […]. Está mal porque de alguna manera nos quitan una parte de la quincena, entonces no es justo que nos quieran quitar el medicamento”.

Al interior del Centro Médico ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas”, en Paseo Tollocan, aproximadamente 30 personas formadas en fila reciben algunas de sus medicinas, pero mencionan que los periodos de entrega se han modificado: en vez de recibir los fármacos de manera mensual, ahora se los dan trimestralmente.

Personas a la espera de sus medicinas en el Centro Médico “Arturo Montiel Rojas” / Fotos: Jesús Mejía

Farmacias subrogadas no funcionan

De acuerdo con la página oficial del ISSEMyM, actualmente dispone de tres farmacias donde los derechohabientes pueden adquirir sus medicamentos a través de los “vales subrogados”. Este es un formato que genera el área de farmacia de las unidades médicas del instituto para que pueda ser canjeado en alguno de los establecimientos con los que hay convenio vigente, en caso de inexistencia o falta de algún medicamento.

Sin embargo, en la farmacia subrogada que se encuentra en Industria Minera #104, propiedad de Medical Life, la cortina permanece a la mitad y los empleados se encuentran al interior sin brindar información, solo dicen que está cerrada.

En la cortina un letrero señala que “la farmacia Medical Life permanecerá cerrada y no puede hacer cambios de vales, hasta nuevo aviso”.

Una de las farmacias subrogadas del ISSEMyM permanece cerrada / Fotos: Jesús Mejía

La farmacia “Hidalgo”, localizada en avenida Hidalgo No. 1124, colonia San Bernardino, también permanece cerrada desde hace al menos un año, de acuerdo con testimonios de los vecinos. En esa misma circunstancia se encuentra la farmacia “Tollocan”.

farmacias-subrogadas-issemym-3

Esta farmacia subrogada en Toluca lleva cerrada al menos un año / Foto: Jesús Mejía

Por su parte, a través de su área de comunicación social, el ISSEMyM se negó a dar información sobre la situación y solo se limitó a expresar que están evaluando la problemática: “actualmente se están generando las estrategias y las evaluaciones correspondientes para poder continuar con los servicios de los derechohabientes tal y como se ha hecho históricamente”.