Ante crisis del ISSEMyM derechohabientes toman las calles

Ante crisis del ISSEMyM derechohabientes toman las calles
En un documento dirigido al presidente de la comisión de finanzas de la legislatura solicitaron que no sea aprobada la iniciativa del que pretende reformar los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social

Cerca de 200 trabajadores convocados por la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios protestaron la tarde de este jueves a las afueras del edificio central del ISSEMyM, palacio de gobierno y cámara de diputados. 

No te pierdas: En agonía el ISSEMyM, pacientes no reciben medicamentos ni tratamientos

La marcha, que también paso por algunas de las principales calles de Toluca, congregó a sectores de maestros, jubilados, trabajadores al servicio del estado y de la Universidad Autónoma del Estado de México, que sumaron diversas demandas a la protesta.

Falta de medicinas, una razón de la protesta de los derechohabientes del ISSEMyM

Una de las más urgentes es la falta de medicinas, que llevó a que derechohabientes del ISSEMyM acudieran convalecientes a la protesta. También asistieron personas con enfermedades graves o pensionados con una avanzada edad y enfermedades crónicas.

“Soy pensionado y están en riesgo las pensiones. Está en riesgo la salud de los trabajadores del estado porque no están abasteciendo los medicamentos. Yo tengo cáncer de próstata y tiene un mes que no surten el medicamento y es necesario que lo apliquen para que no vaya resurgir. Obviamente lo más importante es lo social, que haya un mejoramiento en el instituto y frenar los abusos de los funcionarios que lo han desecho”.

Derechohabientes del ISSEMyM marcharon por diferentes calles de Toluca. Fotos/ Jesús Mejía

Explicó el profesor Ernesto Serrano, quien vive en carne propia el problema del desabasto de medicinas desde hace dos meses. Por ello, los derechohabientes lamentaron la situación en su pronunciamiento y exigieron a las autoridades la atención inmediata al problema.

“Resulta lamentable que los derechohabientes tengan que pagar las consecuencias de la ineficiencia y corrupción que priva en el instituto, toda vez que se ven en la necesidad de comprar directamente los medicamentos. Del mismo modo, se pide terminar con la subrogación de las farmacias, ya que detrás de esta figura siempre prevalece la utilidad de los particulares en demérito del derecho de los trabajadores”.

Entre sus demandas presentadas, el movimiento también le dirigió un escrito al diputado Javier Santos Arreola, presidente de la comisión de finanzas públicas. En el documento se solicita que no sea aprobada la iniciativa del ejecutivo por la que se pretende reformar los Artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

¿Qué pasaría si se aprueba la reforma de la Ley ISSEMyM?

De acuerdo con los derechohabientes, la inminente aprobación de estas modificaciones tendrían un impacto negativo para los trabajadores y pensionados. El Artículo 70 actualmente establece que el monto de las pensiones debe incrementarse en la misma proporción, en que el gobierno del estado otorga incrementos generales a los sueldos sujetos de cotización de los servidores públicos en activo, mientras que con la reforma se fijarían con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Lee: La crisis del sistema médico en el ISSEMyM

En el caso del Artículo 133, la iniciativa  del gobierno del estado, buscaría que el seguro de fallecimiento se fije en 790.56 Unidades de Medida y Actualización diarias, en vez de los 500 salarios mínimos vigentes.

Con ello, podría disminuir drásticamente el monto del seguro de fallecimiento, ya que las UMAS crecen a un ritmo inferior a la inflación, caso contrario al salario mínimo que durante los tres años  ha tenido una importante recuperación.

A estas demandas urgentes se añaden otras que el movimiento ha mantenido y que consideran como aspectos centrales en la crisis que enfrenta el ISSEMyM. En primer lugar, no aceptar más reformas al instituto mientras no haya transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores. En segundo, que se realice la Auditoría Externa Independiente que fue aprobada el 5 de marzo de 2019 en la legislatura mexiquense.

Finalmente, la asamblea presentó una serie de denuncias ante la contraloría de la Legislatura en contra de los servidores públicos que han incumplido con el pago de las aportaciones al ISSEMyM.