En este periodo los órganos de control interno iniciaron más de 2 mil 231 procedimientos de responsabilidad administrativa y carpetas de investigación.
Durante su informe de labores, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción estatal y municipal, Alberto Benabib Montero advirtió que existen varios pendientes, entre ellos, integrar sistemas municipales y cubrir las vacantes para funcionar adecuadamente.
De manera general, en la entidad se han dictado 134 de sentencias y se han impuesto mil 878 sanciones firmes por hechos de corrupción, tres sanciones económicas, aunque no se detallaron los motivos.
En la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, del primero de agosto del 2019 al 31 de julio de este año, iniciaron 4 mil 76 carpetas de investigación por hechos de corrupción de servidores públicos de procuración y administración de justicia. Sobresale un expediente contra particulares, 27 sentencias condenatorias y tres absolutorias. Tienen en trámite 3 mil 655 carpetas que esperan concluir este año.
El Poder Judicial, por su parte, inició 692 carpetas de investigación por la misma causa, 44 personas fueron sentenciadas por corrupción y dictaron 44 sentencias ejecutoriadas, es decir sentencias que ya no admiten recurso judicial alguno. De estas 17 fueron contra servidores y 27 contra particulares.
En la entidad se han dictado 134 de sentencias y se han impuesto mil 878 sanciones firmes por hechos de corrupción
En el Tribunal de Justicia Administrativa, donde sólo llegan casos graves, se atendieron en las áreas jurisdiccionales especializadas 59 procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos estatales, 70 contra municipales y uno de un particular. Tienen 71 casos en trámite, 16 sentencias a servidores públicos, 15 recursos de apelación, seis sanciones firmes, tres económicas o indemnizaciones y varios actos de reclamo.
En el ámbito municipal las contralorías internas iniciaron 516 auditorías de las cuales concluyeron 436. Llevaron a cabo 5 mil 811 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales mil 402 concluyeron con sanción firme y el OSFEM empezó 97 procedimientos, de los cuales 35 fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa y sólo uno tiene sanción firme.
La Secretaría de la Contraloría registró 390 procedimientos con sanción firme y 48 indemnizaciones en efectivo cobradas, mientras la Fiscalía de Justicia 437 procedimientos, de los cuales 32 ya tienen sanción firme; el Poder Judicial llegó a 52 procedimientos iniciados, destacando 44 con sanción firme.
En el Infoem fueron 21 procedimientos, 55 en el Instituto Electoral, 645 en el Poder Legislativo, cuatro en el Tribunal Electoral y 65 quejas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).



Síguenos