La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Toluca, informó que en el mes de noviembre se registraron más de 30 asaltos en las líneas de camiones afiliadas a esa organización que operan en la capital mexiquense. Así lo dio a conocer en un informe mensual.
Se reportaron al menos 33 asaltos a las concesionarias de transporte urbano en Toluca durante el pasado mes, siendo las líneas Gacela, TEO, Triángulo Rojo, Temoayense, Cuatro Caminos, Flecha Blanca y Flecha de Oro las más peligrosas para los usuarios de los camiones por la incidencia delictiva.
Las zonas con más atracos en Toluca son Tollocan, Isidro Fabela, los parajes del municipio de Temoaya, el puente de Calimaya, la carretera Toluca-Tenango, Instituto Literario y Sebastián Lerdo de Tejada, la Avenida Las Torres, el Seminario, San Cristóbal Huichochitlán y San Juan Tilapa.
De acuerdo con los datos de la Canapat en el Valle de Toluca, el 70 por ciento de los asaltos al transporte público no son denunciados por los afectados, tanto choferes como pasajeros, debido a la ineficacia de las autoridades en la impartición de justicia.
Transportistas han denunciado que tienen que pagarles una comisión por no ser asaltados, de entre 50 y 300 pesos, a sujetos conocidos como “checadores” o “chismosos”, quienes han aumentado su presencia en las calles de la capital mexiquense.
Los conductores de las líneas adheridas a la Canapat, han mencionado que la vialidad Isidro Fabela es la más peligrosa en Toluca, e indican que desde La Maquinita hasta la Terminal de Autobuses se cometen asaltos contra las unidades de transporte. En el cruce de esa calle con Tollocan, dicen que opera un grupo de vendedores ambulantes que se suben a las unidades y los amedrentan, obligándolos a darles 10 o 20 pesos “para el refresco”, a cambio de no asaltar las unidades.
La cantidad de carteristas ha aumentado en esta temporada decembrina, pues hay más comercios informales en Isidro Fabela y en Tollocan, en las inmediaciones de la terminal, por lo que exigieron a la Secretaría de Seguridad más operativos en la zona y mayor presencia de uniformados en las vialidades, para inhibir la comisión de delitos.
El índice delictivo en el transporte público no ha disminuido, a pesar de que la titular de Seguridad en el Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, indicó en días pasados que, dentro del operativo “Viaje Seguro”, agentes estatales abordarían vestidos de civiles las unidades de transporte, tanto las líneas urbanas como las suburbanas, para reducir la tasa de delitos en el pulpo camionero en la entidad.
Síguenos