El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la actualización del diseño y las medidas de seguridad de la credencial para votar, tanto en su versión para territorio nacional como en la destinada a mexicanos residentes en el extranjero.

La renovación, aprobada previamente por la Comisión del Registro Federal de Electores y avalada por los representantes de los partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia, busca reforzar la confianza ciudadana y blindar el documento contra falsificaciones.
Entre las innovaciones destacan el uso de tecnologías avanzadas, nuevos materiales y elementos táctiles para facilitar su identificación por personas con debilidad visual.

Las principales modificaciones incluyen:
- Recuadros con micro textos y elementos ópticamente variables.
- Sustitución de las tintas de seguridad tradicionales por tintas termocrómicas, termoreactivas e infrarrojas.
- Diseño de seguridad de alta resolución.
- Sustrato central de Teslin u otro material con durabilidad mínima de 10 años, y poliéster mylar o similar para el laminado.
- Elemento táctil, como una muesca o corte especial, destinado a facilitar la identificación para personas con debilidad visual.
- Conservación de la clave de elector, número de credencial y cuadros para identificar distintos tipos de elecciones.
- Inclusión de códigos QR de servicios y de alta densidad para verificación y acceso rápido a información pública y acotada.
- La versión para el extranjero mantiene la leyenda “desde el extranjero” y agrega códigos QR o datagramas al reverso.
- Elementos que se mantienen: estado, municipio, localidad, sección, año y número de registro, número y año de emisión, fecha de vigencia, zona de lectura mecánica, huella digital, firma del ciudadano, e identificación táctil.
- Incorporación de una fotografía digital a color visible al reverso, que reemplaza la fotografía impresa con tinta ultravioleta.

La producción del nuevo modelo está prevista para finales del primer semestre de 2026, una vez que concluya el contrato vigente y se complete el proceso de licitación para elegir a la empresa encargada de su fabricación.
Podría interesarle: Listo Edomex para implementar CURP biométrica: aquí los detalles


Síguenos