Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2019.- Para el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, es irresponsable que se acuse a su grupo parlamentario, Morena, de querer violar la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, como lo han señalado las autoridades de la institución.
“Es una presunción, a partir de una falsa premisa; lo digo con todas sus letras: estar manejando eso es una irresponsabilidad, están vilipendiando el papel del Legislativo; el Legislativo debe actuar con responsabilidad institucional, debe atender todas las posiciones y todas las peticiones en esa materia”.
Al ser cuestionado sobre la marcha que realizó el rector Alfredo Barrera Baca para entregar la propuesta de reforma a la ley universitaria aprobada el año pasado por el Consejo Universitario, a la oficina de Asuntos Parlamentarios de la Cámara, a través del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, respondió:
“El trámite es muy claro: ingresa a Asuntos Parlamentarios; se presenta a la Junta de Coordinación Política para que se programe su agenda en el orden del día de la sesión correspondiente. El pleno determina el trámite en las comisiones que iniciarán todo un proceso de análisis, estudio, consulta”.
Refirió que actualmente en la Legislatura mexiquense también se encuentra en proceso de análisis, la iniciativa para reformar la ley universitaria que presentó su grupo parlamentario, a través del diputado Benigno Martínez a quien también han señalado de tener otros intereses –y que ha sido buscado para entrevista por este medio informativo, sin que hasta el momento esto haya sido posible, pues tal parece que su equipo de trabajo lo está negando.
Al defender a su diputado, Maurilio Hernández aseguró que las acusaciones en su contra solo son una cortina de humo para “tratar de ocultar las verdaderas intenciones que hay detrás de un grupo dentro de la universidad; eso dice la otra parte. Entonces es un pleito entre universitarios y debe dirimirse en la arena de la universidad”.
En todo caso, aseguró que el papel de la legislatura será el de atender, dentro del marco constitucional, lo que más convenga a la máxima casa de estudios de la entidad y reiteró que es una “falacia” que se quiera violar su autonomía.
“De acuerdo con la Constitución, la UAEMex tiene su autonomía económica, de academia, de cátedra, indiscutiblemente, pero su norma jurídica interna depende de las leyes superiores. Tenemos una Constitución que establece perfectamente la relación y por esa razón, estas iniciativas deben –analizarse en la instancia correspondiente que es el congreso”, puntualizó el coordinador de la Jucopo.
Descartó que se plantée la renovación del actual rector, pues cada una de las iniciativas presenta diversas opiniones, pero eso no implica que eso vaya a prevalecer. Tampoco la posibilidad de reelección. Ambas posturas se analizarán.
Sobre la llamada Estafa Maestra, el diputado morenista señaló que la investigación respectiva tiene que ver con el OSFEM que debe dar una rendición de cuentas sobre el estado financiero de la universidad: “hay asuntos que han saltado y son del dominio público como el adeudo de dos mil millones de pesos con el ISSEMyM, lo que sugiere que algo está pasando, pero eso está en otra cancha”.


Síguenos