La LXII legislatura es muy probable que será controlada con mayoría absoluta por Morena

La LXII legislatura es muy probable que será controlada con mayoría absoluta por Morena
Si hoy fueran las elecciones en el Estado de México, Morena ganaría con amplia ventaja.

Sostener que Adán Augusto es de los aspirantes morenista quien mayores simpatías concita entre los electores mexiquenses, es mentiroso y bobalicón. No hay forma objetiva de demostrarlo simplemente porque es falso. Es Claudia (Sheinbaum), no Adán, quien tiene el mayor grado de reconocimiento y aprobación. Todas las encuestas lo reflejan. Claudia ganaría 2 a 1 en el Estado de México. Son tiempos de propagandistas con poca imaginación.

*

Si hoy fueran las elecciones en el Estado de México, Morena ganaría con amplia ventaja en las 10 grandes ciudades, municipios más poblados o con las economías más grandes. La alianza PRI-PAN-PRD, está desinflada, no sería competitiva. El panorama sería todavía peor en 2024, ya con el gobierno estatal bien instalado. La LXII legislatura, es muy probable, será controlada con mayoría absoluta entre Morena, Verde y PT.

*

Eric Sevilla pasará a la historia como el presidente del PRI del que perdió la primera elección por la gubernatura. No hay forma de que lo evada. Así será recordado, como el perdedor. Aún así, él y el grupo que le apoya consideran que debería seguir al frente de ese partido. Paradójico, para ellos es lógico y congruente que quien metió al PRI en su peor crisis sea el mismo que intente sacarlo. El PRI no sabe, ni quiere, cambiar. RIP.

*

En la legislatura local sucederán cosas importantes. La correlación de fuerzas ha cambiado, en Morena también. El higinista Maurilio Hernández tendrá que entender que la líder es Delfina Gómez, no Higinio Martínez. Si no lo comprende -y acata- la bancada morenista y sus aliados tendrán que recomponerse para dar paso a nuevos coordinadores que sean más cercanos al nuevo gobierno.

*

Raymundo Martínez debería preocuparse por terminar sin problemas legales la administración en curso, que delirar con una reelección. Son más altas las probabilidades de que termine imputado que a ser reelecto. Su gobierno no ha sido malo, sino lo que le sigue, pésimo. No ha mejorado uno solo de los indicadores de bienestar social. Nunca ha terminado nada bien y no será esta la ocasión. Al tiempo.