Veinte médicos para 15 mil personas, así funciona el programa Médico en tu Casa en Metepec

Veinte médicos para 15 mil personas, así funciona el programa Médico en tu Casa en Metepec
Para brindar atención a las personas, el municipio se dividió en 10 regiones. Cada una tiene dos médicos; es decir, hasta el momento hay 20 contratados

El programa Médico en tu Casa tiene 20 médicos contratados para atender a 15 mil personas en Metepec. Lo anterior significa que hay 1.3 por cada mil habitantes, una cifra por debajo de las recomendaciones de organismos internacionales.

De acuerdo con las reglas de operación, Médico en tu Casa es un programa social que tiene la finalidad de brindar atención médica gratuita a domicilio o en un consultorio médico fijo y otorgar medicamentos.

Hasta el 15 de noviembre, 12 mil 874 personas estaban registradas; pero el objetivo es cerrar el año con 15 mil, señaló en entrevista Elio Campirán, director de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.

Para brindar atención a las personas, el municipio se dividió en 10 regiones. Cada una tiene dos médicos; es decir, hasta el momento hay 20 contratados.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que por cada mil habitantes debe haber 3.3 médicos. En el caso de Metepec, solo hay 1.3 si se toma en cuenta que para diciembre de este año habrá 15 mil registrados.

Además, en caso de no contratar más personal de salud, al final de la administración solo habrá 0.6 médicos por cada mil habitantes, pues el programa contempla el registro de 30 mil ciudadanos.

Aunque Médico en tu Casa busca mejorar el estado de salud de los metepequenses, la población que contempla beneficiar solo cubre 12.3 por ciento de los habitantes en Metepec. Pues el municipio tiene 242 mil 307 ciudadanos, de acuerdo con el Censo realizado en 2020.

Consultas otorgadas a través de Médico en tu Casa

El director de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas explicó que se brindaron 5 mil 822 consultas hasta el 15 de noviembre. Además, señaló que se habilitarán cinco centros médicos fijos a partir del 21 de noviembre para que las personas afiliadas acudan a consultas. Por ello, para este año el presupuesto asignado al programa es de 34 millones.

No obstante, Maricruz –vecina de Infonavit San Francisco– es una de las personas registradas que no ha recibido atención médica. Ella se afilió al programa en mayo, pues padece diabetes desde hace 10 años.

“He intentado hacer una cita, requiero el servicio porque soy diabética, porque dicen que el tratamiento para la diabetes sale gratis. Lo que sucede es que marcamos desde el teléfono y nos dice que la línea no permite ese número. Por eso no podemos adquirir el servicio”, explicó en entrevista.

Además, Maricruz expresó que no cuenta con la información necesaria para solicitar el servicio en las dependencias del Ayuntamiento de Metepec.

Otra vecina de la misma colonia –quien prefirió mantenerse en el anonimato– explicó que se inscribió a Médico en tu Casa hace dos meses, pero no ha recibido respuesta de las autoridades de Metepec.

“Nos inscribimos en línea para darnos de alta, porque fuimos a las oficinas, pero nos dijeron que lo hiciéramos por línea y que después ya nos llamaban para decirnos qué papeles hay que llevar. Hasta ahorita no nos han marcado”, expresó.