Esconde Nezahualcóyotl contratos; derrocha 35 millones en espectáculos

El gobierno no ha transparentado el destino de más de 500 millones de pesos

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl continúa sin transparentar los contratos realizados por la administración de Adolfo Cerqueda, en los que destacan el ejercicio de gastos millonarios en rubros como espectáculos y arrendamiento de vehículos.

En la solicitud de información 00562/NEZA/IP/2022, Ad Noticias requirió

  • El presupuesto 2022,
  • Avance presupuestal en lo que va del año,
  • Contratos por licitación y adjudicación

Asimismo, este medio solicitó información sobre el arrendamiento de patrullas, la adquisición de 50 mil pares de zapatos y más de 70 mil despensas anunciados en las redes del ayuntamiento y por medios de comunicación. Pues se aclaró que la información no está disponible en el portal de transparencia de Información Pública de Oficio (Ipomex).

En su respuesta, el gobierno de Adolfo Cerqueda hizo llegar un extenso link que debe ser transcrito para acceder y que direcciona al portal del Ipomex en el apartado de licitaciones públicas e invitaciones restringidas a cuando menos tres personas. Sin embargo, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl no ha publicado ningún contrato.

La solicitud de información se realizó luego de que una revisión al portal del ayuntamiento y al apartado del Ipomex exhibiera la falta de transparencia de Nezahualcóyotl.

El único documento que entregó fue el Estado comparativo presupuestal de egresos de enero a agosto 2021. Sin embargo, evitó hacer público el estado del último trimestre.

Ahí se exhiben los gastos que el ayuntamiento ha realizado y el presupuesto para el 2022, que es de 4 mil 171 millones de pesos. Este último tampoco está disponible en los portales de transparencia del municipio.

¿En qué ha gastado el ayuntamiento de Nezahualcóyotl y cuál es presupuesto sin transparentar?

Entre los múltiples gastos que el ayuntamiento ejerció hasta el pasado 31 de agosto destaca “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”. El rubro cuenta con un presupuesto de 52 millones 315 mil pesos, del que se ha ejercido 27 millones 5 mil 607 pesos.

En el arrendamiento de vehículos se han gastado 99 millones 528 mil 631 pesos. Principalmente en el polémico rubro de renta de patrullas que sigue sin ser aclarado.

Además, en gastos de orden social y cultural se ejercieron 38 millones 116 mil 367 pesos. Por otro lado, los Espectáculos cívicos y culturales costaron 35 millones 408 mil 880 pesos.

Para las “Ayudas sociales” se gastaron 156 millones 994 mil 858 pesos. Las despensas –entregadas personalmente por el alcalde– gastaron 128 millones 184 mil pesos. En el rubro de becas se han gastado 1 millón 192 mil 500 pesos ejercidos.

Gran parte de los gastos se ejecutaron con contrataciones. Por lo que al ayuntamiento de Nezahualcóyotl le falta transparentar el destino de más de 500 millones de pesos.