Megacampaña contra la rabia en Edomex

Toluca, México; 11 de marzo de 2018. El Instituto de Salud del Estado de México puso en marcha la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina” este domingo, y hasta el próximo sábado 17 se aplicarán 2.6 millones de vacunas a perros y gatos para evitar el brote y propagación de la rabia. Así […]

Toluca, México; 11 de marzo de 2018. El Instituto de Salud del Estado de México puso en marcha la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina” este domingo, y hasta el próximo sábado 17 se aplicarán 2.6 millones de vacunas a perros y gatos para evitar el brote y propagación de la rabia.

Así lo informó el gobierno del Estado de México en el comunicado 0287/2018. El gobierno mexiquense informó que en se pondrán en operación 4 mil 94 brigadas y mil 879 puestos de vacunación distribuidos en todo el territorio estatal.

Para llevar a cabo la labor esterilizadora, participarán trabajadores del ISEM, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, brigadas de jóvenes voluntarios y autoridades de los 125 municipios mexiquenses.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral infecciosa producida por el virus “Rhabdoviridae”, que ataca al sistema nervioso central de los mamíferos, y que en el ser humano causa hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis y espasmos faríngeos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, afecta a150 países, y la mayoría de los decesos por esta enfermedad en humanos ocurren en Asia y África.

El 99 por ciento de los casos de la enfermedad en humanos los perros han sido la fuente de infección. El 40 por ciento de los afectados por las mordeduras de animales con este virus son niños menores de 15 años, por lo que este sector es vulnerable ante la transmisión del virus. Cada año se administran 15 millones de vacunas en humanos en todo el mundo para prevenir la propagación entre las personas de este virus.

Por otro lado, el Instituto de Salud mexiquense destacó en su comunicado que desde el 2006 no se han presentado casos de rabia en personas en el Estado de México. Exhortó a las personas que tengan perros o gatos a vacunarlos a partir del primer mes de nacimiento, y revacunarlos a los tres meses de edad y posteriormente cada año para evitar la incubación del virus “Rhabdoviridae”.