Inauguran AMLO y Delfina Gómez megafarmacia en Huehuetoca, Edomex

El terreno se adquirió por 2 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca. En el evento estuvo la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

«Yo sé que nuestros adversarios están pendientes y quisieran que no esté la farmacia, pero sí va a estar. Mañana [viernes], después de la conferencia, vamos a ir a cortar el listón», aseguro el presidente.

Asimismo, AMLO explicó que las Fuerzas Armadas participarán en la distribución de los medicamentos con transporte aéreo y terrestre. Además, informó que el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se encargará de comprar y almacenar las medicinas.

Megafarmacia de AMLO

En agosto, el presidente anunció este proyecto como una farmacia que tendría todos los medicamentos del mundo para combatir el desabasto en México. El nombre oficial será Centro Federal de Almacenamiento y distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).

¿Dónde se encuentra?

AMLO había dicho que la megafarmacia estaría en la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, cambió de lugar.

La sede de la megafarmacia se encuentra en sobre la carretera Jorobas-Tula, a la altura del fraccionamiento Santa teresa, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

El terreno de las instalaciones era de Liverpool, que lo ocupaba como almacenes. Sin embargo, el Gobierno federal lo adquirió por 2 mil millones de pesos.

¿De qué tamaño es?

El terreno, de acuerdo con el presidente, mide lo de cinco zócalos, lo que equivale a 42 hectáreas, aproximadamente.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con AMLO, la megafarmacia tendrá un sistema de información con todos los medicamentos que hay en las distintas bodegas, almacenes y farmacias de hospitales y centros de salud.

Si en algún estado falta un medicamento, la megafarmacia se encargará de enviarlo en un plazo de 24 a 48 horas de forma gratuita. Para ello, este almacén contará con un sistema de transporte para distribuir las medicinas de manera inmediata.