Estas son las megaobras federales que no podrá inaugurar Del Mazo en Edomex

Alfredo del Mazo no terminará 3 de las obras más importantes del Edomex

Al gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, le quedan menos de 90 días de gobierno; durante este año, ha inaugurado megaobras de infraestructura como la ampliación de la Línea 3 del Mexibus al oriente de la entidad y la Línea 2 del Mexicable.

Sin embargo, existen tres megaobras que Alfredo del Mazo no podrá inaugurar en el Edomex en lo que queda de su mandato: el Tren Interurbano México-Toluca, Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

Aquí te contamos de qué se tratan estas megaobras.

Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto de la administración priista del expresidente Enrique Peña Nieto. La obra ha dado de qué hablar por los múltiples retrasos en su conclusión, además de que su presupuesto inicial de 38 mil millones de pesos ya ascendió a 105 mil millones.

La construcción inició en 2014, sin embargo, debido a la falta de presupuesto, licitaciones desiertas y los problemas de liberación de derechos de vías, la fecha de inauguración, prevista para el 2017, tiene ya seis años de retraso.

Recientemente, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López dijo que esta obra quedaría totalmente terminada en diciembre y entraría en funciones el primer trimestre de 2024.

Sin embargo, López Obrador anunció que inauguraría, con Alfredo del Mazo, el primer tramo que va de Zinacantepec a Lerma en septiembre. Por lo que los mexiquenses ya podrían comenzar a usarlo.

Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los usuarios encontraron varias dificultades para llegar: falta de transporte, gasto de tiempo y una gran distancia.

Debido a las quejas que se presentaron, el Gobierno federal decidió facilitar la accesibilidad de los usuarios al AIFA, por lo que tomó la decisión de construir el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA.

La construcción de este ramal tiene contemplada una distancia de 23 kilómetros de vía, con un presupuesto de 24 mil 800 millones de pesos. Esta ampliación tendrá seis estaciones: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Jaltocan, Teyahualco y Prado Sur; mismas que se sumarían a las cuatro ya existentes de la estación Lechería.

Esta obra reduciría el tiempo de los usuarios para llegar al AIFA a 39 minutos desde la CDMX al AIFA. Se espera que esta ampliación movilice a un aproximado de 70 mil personas. Además, facilitaría la movilidad a los habitantes de los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán.

La conclusión de este proyecto está planeado para diciembre de 2023, pero entraría en operaciones hasta abril de 2024.

Trolebús Chalco-Santa Martha

El Gobierno federal, de la CDMX y del Edomex —que encabeza Alfredo del Mazo— unieron esfuerzos para poder realizar esta megaobra que ayudará a la movilidad de la zona oriente de la entidad mexiquense.

El gobernador Alfredo del Mazo, cuando inauguró la Línea 2 del Mexicable, anunció que su gobierno, la CDMX y el federal unirían esfuerzos para garantizar la movilidad del Valle de México, que cuenta con un aproximado de 22 millones de personas.

Para esta obra, se presupuestaron 7 mil 473 millones de pesos y ayudará a reducir el tiempo de viaje de los mexiquenses de 2 horas a 33 minutos.

Tendrá una longitud de 18. 5 kilómetros, contará con 102 autobuses articulados y cada uno tendrá una capacidad para transportar a 142 pasajeros.

En un principio, Alfredo del Mazo dijo que esta obra comenzaría operaciones en julio de este año, sin embargo, el subsecreario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Felipe Verdugo López, aseguró que se terminará en diciembre del 2023.

Contará con 15 estaciones:

  • Santa Martha Terminal.
  • Los Reyes.
  • La Caldera.
  • Apolocalco.
  • Eje 10.
  • Av. Cuauhtémoc.
  • Puente Rojo.
  • Puente Blanco.
  • Parque Tejones.
  • Oriente 50.
  • Vicente Guerrero.
  • Chalco Centro.
  • José María Martínez.
  • Amalinalco.
  • Chalco Terminal.

Finalmente, estas obras se concluirán y comenzarán sus operaciones durante los primeros meses del mandato de Delfina Gómez, virtual gobernadora de la alianza Morena-PT-PVEM.