#MeToo en la UAEMéx: un caso más de acoso sexual

Toluca, Estado de México; 10 de octubre de 2019.- Estudiantes de la Facultad  de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México denunciaron un caso de agresión sexual en contra  de una de las alumnas, el cual ya es atendido por la oficina del Abogado General.  Sin embargo, aseguran que no es el único que se ha […]

Toluca, Estado de México; 10 de octubre de 2019.- Estudiantes de la Facultad  de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México denunciaron un caso de agresión sexual en contra  de una de las alumnas, el cual ya es atendido por la oficina del Abogado General.  Sin embargo, aseguran que no es el único que se ha presentado recientemente.

Para informar lo anterior convocaron a una asamblea en la que participaron alumnos, administrativos y directivos de esa facultad. El objetivo fue visibilizar al acoso que se vive en esa institución. Se insistió en fomentar la denuncia así como brindar información sobre los mecanismos de apoyo para las y los jóvenes. 

No obstante, las universitarias acusaron al comité de Género de la Facultad por su falta de acciones por lo que exigieron su reestructuración.

Ángelica Morquecho, una de las estudiantes que participaron en la asamblea, destacó en entrevista con AD, que existen muchos casos de agresión sexual contra alumnas de la Facultad de Antropología, solo que muchas no denuncian porque les falta información.

En el caso expuesto este jueves solicitan la destitución inmediata del trabajador administrativo  presuntamente responsable de la agresión a la joven estudiante, el cual labora en el área de cómputo de la facultad.

Las estudiantes anunciaron la posibilidad de una segunda asamblea donde continuarán con las denuncias públicas en contra de los acosadores. 

En marzo del  año en curso,  las universitarias mexiquenses se sumaron al movimiento de denunciaa través del hashtag #MeTooUAEMéx, mediante el cual presentaron acusaciones en contra de alumnos, administrativos y directivos de la UAEMéx.

Así las denuncias de las mujeres violentadas por acoso sexual en las instalaciones de la UAEMéx empezaron a visibilizarse el 25 de marzo mediante la cuenta @MeTooAcadémicosMx; el 26 de marzo por la noche se habilitó la cuenta de Me Too UAEMéx. Sin embargo, desde abril, dichas cuentas no tienen movimiento.

En su oportunidad,el rector Alfredo Barrera Baca afirmó que no se tolerarían actos de hostigamiento sexual, mientras que Rocío Álvarez Miranda, Jefa de la Unidad de Equidad de Género de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, destacó que la sanción para el personal docente que incurriera en ese tipo de violencia sexual consistía en la destitución permanente de su cargo.