Skip to content Skip to footer

México cae 16 posiciones en índice de conectividad

México cayó 16 posiciones en el ‘Reporte Global de Tecnologías de Información 2014’, presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para ubicarse en el sitio 79 de 149 naciones, cuando en 2013 ocupaba el escalafón 63 de 148 países.

El organismo expone este información basada en un análisis de rubros como marco regulatorio y político, preparación de las empresas, entorno de innovación del país, disponibilidad de tendencias de última tecnología y ancho de banda disponible, entre otros.

Uno de los principales índices en los que México presenta una caída de competitividad frente a otras naciones son el acceso a banda ancha: mientras que en en el reporte de 2013, se ubicaba en la posición 63, en esta edición del reporte cae 30 puestos, hasta ubicarse en el lugar 93.

Otro de los rubros en los que el WEF percibió una caída en el país fue el entorno de innovación y empresarial en el que ocupó la posición 85, un descenso de 11 peldaños respecto a 2013, cuando se ubicaba en el lugar 74.

El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés) del informe, mide la capacidad de 148 economías de potenciar las TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar; México logró un NRI de 3.9 en una escala de 1 a 7, misma cifra alcanzada en 2013.

El WEF dijo que no hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia (1º), Singapur (2º), Suecia (3º), Holanda (4º), Noruega (5º) y Suiza (6º) conservan todos sus posiciones del año pasado.

Mientras tanto, Estados Unidos (7º) continúa su trayectoria ascendente, en tanto que Hong Kong SAR (8º) y la República de Corea (10º) subieron. El Reino Unido (9º) es el único país de los principales diez que ha bajado, ya que antes se ubicaba en la séptima posición.

México, de los más bajos en América Latina

En comparación con otros países de América Latina, México aparece por debajo de siete economías de la región; el primero en aparecer en la lista es Chile, con el número 35, seguido de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil; este último registró una caída en el ranking de nueve posiciones, de la 60 a la 69.

“Después de un par de años de importantes mejoras en los rankings, México no consolida sus incrementos en listados pasados. A pesar de un poco de progreso en la infraestructura de TIC y mayor aprovechamiento por parte de los individuos, esto es insuficiente para alcanzar los avances de otras economías y, por lo tanto, México no logra la convergencia digital de las economías más avanzadas”, explica el WEF.

(Con información de CNN)