México Enérgico, una alternativa ecológica para tratar residuos orgánicos en Toluca

México Enérgico, una alternativa ecológica para tratar residuos orgánicos en Toluca
Este es un proyecto que procura la sostenibilidad de las comunidades; también se dedica a la recolección y reciclaje de este tipo de desechos

México Enérgico, una alternativa ecológica para tratar residuos orgánicos en Toluca

Separar los residuos orgánicos de los inorgánicos es una práctica poco común en muchos hogares del Valle de Toluca. Las razones para no hacerlo van desde el no saber para qué, y el pensar que los camiones recolectores a fin de cuentas reúnen toda la basura, hasta creer que estos generan fauna nociva. Sin embargo, existen alternativas para que esta práctica —benéfica para el medio ambiente— se realice de manera exitosa; participar en el proyecto México Enérgico es una de ellas.

¿Qué son los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos son los desechos que nos sobran de la comida, restos de jardinería y algunos tipos de papel, restos biodegradables, lo que quiere decir que se degradan más rápidamente y tienen la posibilidad de transformarse en otro tipo de materia orgánica. Cuando estos residuos se mezclan con aquellos que no pueden degradarse o que lo hacen más lentamente, pierden la posibilidad de convertirse en una nueva materia orgánica —mediante un proceso específico—; además generan gases de efecto invernadero, especialmente metano, que contribuye al preocupante calentamiento global.

Te recomendamos: La protección de la capa de ozono evitó un mayor calentamiento del planeta (estudio)

Más de la mitad de los residuos que se generan en México son orgánicos y, en términos más generales, señala el artículo “Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe”. En esta región el manejo de desechos se hace a través de “recolección y disposición final”, lo que deja fuera el aprovechamiento, reciclaje y tratamiento de los residuos, así como la disposición final sanitaria y ambientalmente adecuada.

Pequeños esfuerzos, grandes acciones

Al no existir una política estatal o municipal seria para el tratamiento de los residuos, las personas preocupadas por la separación y tratamiento de desechos han optado por buscar alternativas, tal como aprender el proceso de compostaje. No obstante, existen condiciones operativas en cada caso que no siempre permiten que este proceso se lleve a cabo. Las acciones particulares que se realizan para la separación y compostaje de residuos urbanos podrían tener un impacto —pequeño más no despreciable— en el medio ambiente.

México Enérgico

México Enérgico es un proyecto que procura la sostenibilidad de las comunidades y, entre otras cosas, se dedica a la recolección y reciclaje de residuos orgánicos con el fin de crear un ciclo en el que se aplique agroecología tanto en cultivos como en la producción de animales de granja. Dulce y Andrés, quienes integran México Enérgico, realizan rutas de recolección en diferentes lugares del Valle de Toluca en las que recogen los residuos orgánicos para después someterlos a un proceso que les permita generar composta.

Los impulsores de México Enérgico en Toluca: Dulce y Andrés / Fotos: Daniel Rodríguez

El proyecto existe hace más de cinco años y desde casi dos realizan estas rutas de recolección que, además, incluyen asesorías de la manera en que los usuarios deben tratar los residuos para evitar fauna nociva o un olor desagradable. Lee: Basura en Toluca abarrota parques, baldíos y calles Andrés explica que las condiciones de cada participante en el proyecto de separación y recolección de residuos es distinto y ellos procuran que el usuario utilice los recursos con los que cuenta para participar. Tampoco cree que se deba gastar en grandes depósitos cuando el caso no lo requiera; ellos recogen residuos de restaurantes, empresas o de hogares, asimismo optimizan los recursos para verdaderamente hacer sostenible el proyecto; las rutas se planean para reducir los gastos de consumo y de emisión de contaminantes de la camioneta, se trata de cargar todo lo que la capacidad del vehículo permite.

Un largo proceso

Una vez que ellos recogen los residuos, los llevan a un sitio donde pueden hacer el procedimiento para la degradación; palean los desechos cada quince días, hasta que se genera un material con nutrientes que, en cuatro meses, volverá a la tierra en huertos, plantas y cultivos y aportará materia orgánica al suelo. De una tonelada de desechos se pueden obtener 200 o 300 kilos de composta cuando hay mayor humedad y hasta 100 en otras épocas del año. El compostaje no es el último tratamiento que se le puede dar a los residuos, también se hace la llamada lombricomposta, con la lombriz roja californiana, que come la composta y lo transforma en un producto con más minerales, lo cual tarda otros cuatro meses. También lee: Entrega Toluca a 3 empresas transporte de la basura
Residuos orgánicos recolectados y tratados por México Enérgico / Fotos: Daniel Rodríguez

¿Cómo participar?

El contacto con los integrantes se puede hacer a través de las redes sociales, en Facebook @MexicoEnergico, donde también es posible conocer otras de las actividades que realizan, como la venta de productos o su labor en la siembra y en la granja. México Enérgico no tiene una cuota de inscripción, solo un cobro de recuperación cada que se recogen los residuos, que puede ser semanal o quincenal, dependiendo de las necesidades. Ellos también brindan asesoría para la separación adecuada o la siembra de huertos. Andrés y Dulce viven de este proyecto y tienen un compromiso con lo que hacen: parte de la familia de Andrés se dedica al campo, ambos tienen la convicción de contribuir en la medida de los posible a generar comunidad y aprovechar de manera ecológica los residuos.