México entre los más corruptas de la OCDE

De acuerdo al último Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, México mantuvo en 2015 su puntaje reprobatorio de 35 puntos, con lo que ocupa el puesto 95 de 168 países. En 2014, México tuvo el mismo puntaje, y los dos años previos su calificación fue de 34 puntos. La organización señala […]

De acuerdo al último Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, México mantuvo en 2015 su puntaje reprobatorio de 35 puntos, con lo que ocupa el puesto 95 de 168 países.

En 2014, México tuvo el mismo puntaje, y los dos años previos su calificación fue de 34 puntos.

La organización señala que el desafío ahora será abordar las causas sistémicas que permiten la corrupción y será posible si se emprenden profundas reformas institucionales.

El informe añade que aun cuando sean medidas oportunas, juzgar a políticos o empresarios actuales no impedirá que nuevas personas corruptas se enriquezcan a expensas de los ciudadanos.

Muchos de los países en las posiciones inferiores del índice cuentan con vastos recursos naturales, como México, sin embargo, la corrupción arraigada ha redundado en una acuciante falta de inversiones en seguridad, educación y salud.

«Mientras no se aborden estas falencias, la corrupción continuará siendo la norma y no habrá mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos».

En el estudio, basado en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el público, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial, con cinco puntos, tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.

También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del Presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la Mandataria Michelle Bachelet se vio envuelto en un caso de corrupción.

A pesar de ello, el director de las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, señaló que 2015 debería ser considerado como un año muy interesante, ya que salieron a la luz grandes escándalos en distintos países y personas, que parecían intocables apenas doce meses antes, acabaron en la cárcel o ante la justicia.

Frente al estancamiento de los últimos años, subrayó, comienzan a verse movimientos y novedades, con millones de personas en las calles de Guatemala, Honduras o Brasil pidiendo que se ponga freno a la corrupción.

El índice global de 2015 mantiene a Dinamarca como el país más transparente de los 168 analizados, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.

En la región latinoamericana, Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla, con 74 puntos del máximo de 100, que denotaría la ausencia total de corrupción.

 

***Reforma