México es el país más peligroso para ejercer el periodismo: relatoría de CIDH

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, creada en 1997 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. A través de un informe de 616 páginas, menciona que “México sufre uno de sus momentos más críticos, con graves y complejos obstáculos, y […]

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, creada en 1997 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegura que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

A través de un informe de 616 páginas, menciona que “México sufre uno de sus momentos más críticos, con graves y complejos obstáculos, y enorme impunidad”.

De acuerdo con el organismo, la intención de este informe es llamar la atención sobre el fenómeno de censura e impunidad en México con respecto a la libertad de expresión. Así mismo menciona que en 2015 uno de cada cinco asesinatos en América Latina sucedieron en México.

En el compendio se remarca que la situación de riesgo que tienen los periodistas, impide que éstos realicen investigaciones y publicaciones sobre temas como crimen organizado, corrupción, seguridad pública o asuntos similares.