México esta listo para la extradición de Ancira: Marcelo Ebrard

Ancira alega ser víctima de una persecución política

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México está listo para la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra detenido en España.

El pasado 13 de noviembre la Audiencia Nacional española confirmó la orden de extradición a México del empresario, encarcelado en una prisión de Palma de Mallorca.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, Ancira alega ser víctima de una persecución política, recurso que fue desechado por la audiencia española. 

“Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que efectivamente se apelaba a que hay una persecución política; si se decide que sí la hay, tienes derecho a muchas cosas, entre otras a asilo.

Lo que significa es que conforme a los procedimientos que está llevando la Fiscalía General de la República, procederá la extradición. Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la FGR, que lleva el proceso”, explicó el canciller Ebrard durante la conferencia matutina. 

Agregó que el Gobierno de España ha comunicado a México cada paso procesal de este caso. 

ANCIRA ERA SIMPATIZANTE DEL PRIAN: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones que hizo Ancira a Carlos Loret de Mola, respecto a que su error fue no haber estado con él en su proceso de elección, diciendo que “era cierto y lógico, porque el empresario era simpatizante del PRIAN”.

“Él fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari. Esa empresa (Fertimex) era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. Claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación, ni conozco al señor”, sostuvo el presidente. 

Agregó que en 2018 ganó la Presidencia por el apoyo del pueblo y no por la ayuda de grupos de intereses creados.

“No me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo; entonces, tiene razón en lo que plantea, él no me apoyó si yo antes de la elección ya lo estaba denunciando, porque vendió una planta que era pública y luego llegó a sus manos y estaba convertida en chatarra, la vendió según avalúos en 200 millones de dólares más de su costo real y esto es parte del juicio del señor Lozoya”, enfatizó.