Peña pagó más de un millón de dólares a publicista venezolano

Emilio Lozoya declaró que los pagos a Juan José Rendón fueron con dinero de la brasileña Odebrecht

El expresidente Enrique Peña Nieto pagó más de un millón de dólares al publicista venezolano Juan José Rendón por asesorar su campaña electoral del 2012, así lo aseguró Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información del periodista José Antonio Belmont publicada por el diario Milenio, , el estratega político venezolano, J.J Rendón, fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados, con dinero de la brasileña Odebrecht, para asesorar la campaña presidencial de peña Nieto. 

Esa información se dio a conocer después de que el pasado 8 de octubre, Emilio Lozoya ampliara su declaración.

“Yo conocí al asesor electoral J.J Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de J.J Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, declaró Lozoya.

La investigación de José Antonio Belmont detalla que los encuentros fueron en la Ciudad de México y por órdenes de Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El encuentro al que hago referencia se llevó a cabo en un departamento que él tenía en Ciudad de México. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien — recuerdo— me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, relató el exdirector de Pemex.

¿QUIÉN ES JJ RENDÓN?

De acuerdo con Belmont , Juan José Rendón tiene un récord de 29 elecciones ganadas de un total de 34, entre las que se encuentran la del chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos, los hondureños Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, los venezolanos Henrique Capriles y Carlos Andrés Pérez, y el expresidente Peña Nieto.

Rendón es psicólogo, comunicador y publicista, cuenta con varios títulos honoris causa por instituciones como la International University de Panamá y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa. En Venezuela tiene una investigación en curso por violencia sexual.

Ha dicho en distintas entrevistas que fue él quien llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y asegura sólo trabajar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el 2018 fue acusado por el entonces candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, de orquestar una guerra sucia en su contra para evitar que llegara a la Presidencia.