México no gasta en su ejército: OCDE

México, es uno de los tres países que destinaron menos del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar, de acuerdo con un informe de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Según datos de la OCDE, México es el país que menos gasta en defensa, sólo por detrás de […]

México, es uno de los tres países que destinaron menos del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar, de acuerdo con un informe de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Según datos de la OCDE, México es el país que menos gasta en defensa, sólo por detrás de Luxemburgo e Irlanda, mientras que Estados Unidos e Israel son los países que destinan una mayor parte de su PIB a este rubro, y no han disminuido su inversión en la materia desde el año 2000.

El gobierno gasta apenas un poco más del 0.5% del PIB en su ejército, esto a pesar de la percepción de una “militarización” en el país, causada en parte por la lucha contra el narcotráfico iniciada por la administración de Felipe Calderón.

Otro dato que destaca la OCDE es que México se encuentra ente los 10 países miembros donde menos ciudadanos están dispuestos a tomar las armas para defender su país, con 70 por ciento, contra el 80 por ciento en la década de los 80. 

En el otro extremo, Israel destina más del 5 por ciento de su PIB a gasto militar, mientras Estados Unidos gasta casi 4 por ciento y Corea del Sur un poco más del 3 por ciento.

Con información de Excélsior