Skip to content Skip to footer

México registra nuevo récord de contagios y defunciones por covid-19

El número total de personas contagiadas de covid-19 es de 1.556.028 y el de las personas que fallecieron asciende a 135.682

México registró este martes un nuevo récord diario de contagios y defunciones por el nuevo coronavirus al sumar 1.314 muertes y 14.395 casos confirmados reportados en las últimas 24 horas, informaron autoridades sanitarias.

El número total de personas contagiadas de covid-19 es de 1.556.028 y el de las personas que fallecieron asciende a 135.682, según el reporte diario de la Secretaría de Salud.

El reporte oficial del lunes fue de 1.541.633 personas contagiadas y 134.368 decesos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que el aumento en la propagación del virus en las últimas semanas era “previsible” por la temporada invernal que atraviesa el país.

Apenas la semana pasada, el jueves y viernes, el país latinoamericano había reportado récords de contagios confirmados con 13.734 y 14.362 respectivamente.

Y el anterior registro máximo de muertes reportadas en 24 horas fue el miércoles también de la semana pasada con 1.165 fallecidos.

Ante el comportamiento de la pandemia en el país de 128,8 millones de habitantes, la Ciudad de México, una de las regiones más afectadas, determinó el viernes pasado prolongar la suspensión de actividades no esenciales decretada desde el pasado 18 de diciembre.

La ocupación hospitalaria en la capital bordea el 90%, de acuerdo con reportes del gobierno local.

México emprendió el 24 de diciembre la vacunación de su personal sanitario con el fármaco fabricado por el dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

Y este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V (de doble aplicación), una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.

El país otorgó la semana pasada la autorización de emergencia para la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se espera esté disponible en su territorio en marzo.

México ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas, después de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes, según cálculos de la AFP basados en cifras oficiales.