Este martes un grupo de reporteros presentaron la plataforma tecnológica “MexicoLeaks”, en la cual se publicaran de manera anónima investigaciones, documentos, fotografías y testimonios, entre muchos archivos de interés público.
MexicoLeaks es respaldado por reporteros y editores de emeequis, Proceso, MVS, Periodistas de a Pie, Animal Político, Más de 131 y la Red en Defensa de los Derechos Digitales(R3D).
El proyecto lleva 8 meses siendo desarrollado por diferentes medios mexicanos que fueron invitados directamente por la ONG holandesa, Free Press Unlimited, dedicada a llevar información transparente en todo el mundo.
Esta iniciativa se parece mucho a proyectos que quizás conozcas como Cryptome, de John Young y Deborah Natsios, WikiLeaks, de Julian Assange y The Intercept, de Glenn Green Wald y Laura Poitras.
Para poder conocer mejor esta nueva plataforma se debe accesar a la dirección https://mexicoleaks.mx, o a través de su cuenta de Twitter @Mexleaks.
En su página de Internet MéxicoLeaks recuerda que “la Constitución Mexicana reconoce el derecho a la libertad de expresión. Parte de este derecho fundamental es el acceso y la difusión de toda aquella información de interés público para los mexicanos”, por ellos consideran que la “transparencia es indispensable para una democracia saludable, por eso el material obtenido y divulgado funcionará como detonador de una cultura ciudadana vigilante del poder”.
Basados en la Constitución, invitan a “hacer de la información un arma para la rendición de cuentas”.
Así mismo, destacan que los objetivos de “Méxicoleaks” es el envió de información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente. En virtud de la transparencia y la participación ciudadana, busca construir en la sociedad la justicia y la democracia.
Destacan que “la información recibida a través de Méxicoleaks será verificada, analizada y publicada por nuestra alianza de colaboradores, formada por organizaciones civiles y medios de comunicación. El objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal”.
Respecto a la seguridad, “Méxicoleaks utiliza avanzadas tecnologías de seguridad digital diseñadas exclusivamente para esta práctica”, por ello piden seguir las instrucciones para maximizar la protección de la identidad del informante y que nadie, incluidos nosotros, pueda saber el origen de la información.


Síguenos