Skip to content Skip to footer

Mienten 35 ayuntamientos, servidores públicos cobran más de lo que reportan

Con base en la revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el 28 por ciento de los ayuntamientos ha tratado de ocultar la información

Servidores con cargos de regidurías, sindicaturas, presidencias, secretarías y direcciones municipales de 35 municipios han engañado a la población al reportar montos salariales menores a los que realmente perciben e incumplen los principios constitucionales de veracidad que exige la ley.

Con base en la revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el 28 por ciento de los ayuntamientos ha tratado de ocultar la información, pero al cruzar los datos de los portales de transparencia con los de las nóminas se observó la falta.

La auditora superior Miroslava Carrillo Martínez indicó que esta es la primera ocasión que se llega a tal detalle en la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2019.

El objetivo, dijo, es hacer revisiones de fondo, porque no basta con subir información pública de oficio al portal, si no es actualizada, y sobre todo, sino corresponde a la realidad.

Lee también: Deberán justificar 15 programas sociales del Edomex mil 567.7 millones gastados en 2019

Los datos exhibidos, curiosamente, son menores a los que reciben, pero en ningún caso se encontró que dieran a conocer montos mayores y en realidad cobren menos, aunado a que en algunos casos incluyen a todas y todos los regidores, síndicos, la o el alcalde y directivos.

También se observaron diferencias salariales entre uno y otro regidor, cuando legalmente a la misma función debería ser la misma retribución

También se observaron diferencias salariales entre uno y otro regidor, cuando legalmente a la misma función debería ser la misma retribución.

Los municipios donde más casos encontraron son: Acambay, Jiquipilco y Teotihuacán, con 16 funcionarios con diferencias salariales entre lo indicado en transparencia y lo percibido. Además de Otzoloapan, Ozumba, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, El Oro y Jocotitlán donde ubicaron más de 10 asuntos.

El argumento, añadió, no puede ser una equivocación, porque no se trata de un caso, sino de todo el cabildo; mientras, en Aculco, Almoloya de Juárez, Ayapango, Chapultepec, Chiautla, Cuautitlán, Hueypoxtla  Ixtlahuaca, Jilotzingo, Otumba y Zumpahuacán donde encontraron entre dos y nueve funcionarios en la misma situación.

Sólo en los municipios de Amatepec, Atlacomulco, Calimaya, Jaltenco, Juchitepec, Malinalco, Otzolotepec, Temoaya, Teoloyucan, Tezoyuca, Tianguistenco, Villa de Allende, Zinacantepec y Zumpango, detectaron un único caso de información falsa, en cada administración.

Estos hechos siguen en revisión para determinar si hay responsabilidad de las y los responsables.