Mientras una parte de CU se inunda, el resto se queda sin agua

Mientras una parte de CU se inunda, el resto se queda sin agua
En Ciudad Universitaria existe un constante problema de inundaciones en la zona colindante con el Parque Vicente Guerrero, derivado de la impermeabilización del suelo

Todos los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicados en Ciudad Universitaria, mantendrán clases en línea debido a la falta del suministro de agua potable, hasta nuevo aviso.

Lee: Estudiantes tapizan la UAEMex con denuncias de acoso

Este martes 19 de abril, la UAEMex anunció la suspensión en las facultades de Derecho, y Turismo y Gastronomía. Esto debido a la presunta disminución del suministro de agua potable en la zona poniente del municipio de Toluca. De igual forma, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dio a conocer el 20 de abril que suspenderían las labores académicas.

Unas horas más tarde, la UAEMex anunció que la suspensión sería en todas las Facultades de ese espacio.

Las facultades se enfrentan constantemente a la falta en el suministro de agua, que es esencial para evitar los contagios de covid-19. Fotos: Víctor Castillo

Algunos estudiantes de facultades ubicadas en Ciudad Universitaria, como la de Contaduría y Administración, reconocieron la falta del vital liquido en sus espacios académicos. “Hasta el día de ayer no hubo”, mencionó una alumna.

Otros estudiantes pidieron que se suspendan las labores también en sus facultades. “¿Por qué solo esas facultades? También, en la de Arquitectura estamos igual…”, mencionó Leo VR, en la publicación hecha por la universidad en redes sociales.

Falta de agua e inundaciones una problemática que no es nueva

En Ciudad Universitaria existe un constante problema de inundaciones en la zona colindante con el Parque Vicente Guerrero, derivado de la impermeabilización del suelo y la falta de mecanismos de captación de agua pluvial.

El suministro de agua potable en Ciudad Universitaria depende del sistema municipal, el cual cuenta con una cisterna ubicada en la excama de piedra que nutre a todas las facultades.

Sin embargo, para la arquitecta Susana Bianconi, esta problemática debería ser atacada por medio de sistemas de captación pluvial que le permita no depender del sistema municipal. “La UNAM no depende de la red de la CDMX, las cataratas que bajan del cerro no son captadas”.

La arquitecta aseguró que de no implementar un sistema para la captación pluvial las problemáticas, tanto de inundaciones como de desabasto, continuarán. “El río Verdiguel rodea CU, no hay cosecha de agua pluvial y la huella que ocupan sus estacionamientos es mayor a la de los techos, en donde se podría captar la lluvia”.

Derivado de esta situación la autónoma mexiquense anunció que se mantendrá la dotación de agua a través de 11 pipas. Por su parte, vecinos de colonias aledañas no reportaron cortes en el suministro o presión baja.