Una de las interrogantes más enigmáticas en torno a los 10 «hospitales fantasma» del Estado de México (Edomex) ha sido la identidad de los propietarios de las constructoras involucradas en estos proyectos. Estos proyectos hospitalarios, iniciados durante el mandato de Eruviel Ávila entre 2013 y 2017, en su mayoría quedaron inconclusos. No obstante, su sucesor, Alfredo del Mazo Maza, optó por el silencio y continuó efectuando pagos a las empresas constructoras, a pesar de la ausencia de avances.
El tema salió a la luz durante la reciente campaña electoral, en la que Morena buscaba desbancar al PRI del Estado de México tras casi un siglo de dominio político en la región. Fue entonces cuando se descubrió que detrás de los llamados «hospitales fantasmas» se encontraban amigos y familiares de la clase política gobernante.
Recientemente, las periodistas Itzel Escalona y Nayeli Roldán del portal Animal Político revelaron que entre los contratistas se encuentran:
José Miguel Bejos
Empresario cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, se relaciona con el Hospital de Tlalnepantla a través de su empresa Prodi (Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S. A de C. V.), la cual estuvo inicialmente encargada de su construcción, antes de ser reemplazada.
En 2015, Grupo Constructor D Siete. S. A. de C. V. obtuvo un nuevo contrato por 131 millones 907 mil pesos, pero posteriormente, Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario, S. A. de C. V. asumió el proyecto en 2017 y recibió anticipos de pago que ascendieron a 29 millones 949 mil pesos.
Los accionistas de Ulsa, Alberto Mejía Escobar y José Luis Mejía Escobar, también son administradores de Grupo Constructor D Siete. S. A. de C. V. y Grupo Constructor Abaco, S. A. de C. V., encargadas de la construcción de los hospitales municipales de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán respectivamente.
En cuanto a los pagos registrados, la empresa Ulsa ha acumulado un total de 266 millones de pesos en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hasta el año 2022, mientras que Abaco ha recibido anticipos por un total de 93 millones de pesos desde 2014 hasta el año pasado. Además, los hospitales de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán presentan un avance de obra del 35% y 52% respectivamente, a pesar de que, según la inversión realizada, se esperaría un avance del 82%.

Síguenos