Minimizan sanciones a establecimientos que vendan alcohol a menores

La Cámara de Diputados del Estado de México suprimió como delito el hecho de que se permita la entrada a menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de alcohol y  solo se estableció como una falta administrativa, es decir, en caso de incurrir en esta falta, los dueños de los locales solamente pagarán […]

La Cámara de Diputados del Estado de México suprimió como delito el hecho de que se permita la entrada a menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de alcohol y  solo se estableció como una falta administrativa, es decir, en caso de incurrir en esta falta, los dueños de los locales solamente pagarán una multa y el negocio no será cerrado como anteriormente.

Estas modificaciones aplican para discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, así como a eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizaron que lejos de lo que señalaron los partidos de oposición, esto no significa que se permita la  venta de bebidas alcohólicas a menores, ya que se mantiene el párrafo del artículo 204 bis en el que se establece “al consumo de bebidas embriagantes, narcóticos o sustancias tóxicas, se le impondrá pena de tres a seis años de prisión y de doscientos a mil días multa”.

Durante la sesión celebrada el jueves, los diputados del PRD, Morena, PT y PAN mostraron su descontento ante dicha iniciativa, misma que fue presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y según consta el dictamen correspondiente, tiene la intención de promover el desarrollo de las unidades económicas de la entidad.

Para José Antonio López Lozano, de Acción Nacional, estas modificaciones son una carta abierta al consumo para la infancia mexiquense. Por su parte, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena señaló que dichas modificaciones buscan hacer del Edomex, la cantina más grande de México.

En el mismo paquete fiscal, los diputados aprobaron que se elimine la Ley Seca el día de la jornada electoral y el previo, para “los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”.

Esta prohibición continúa para los lugares que exclusivamente venden alcohol. Los legisladores en contra señalaron que se tratará de una “Ley Húmeda”, misma que consideraron afectará la afluencia en las urnas el día de la elección.

A decir de los diputados, esto afectará no solo la participación de los votantes, sino que a la misma estructura electoral pues se abre la posibilidad de que funcionarios de casilla falten a sus actividades el día de la jornada electoral.

Dicha propuesta fue aprobada con 39 votos a favor y 31 votos en contra.