Momento de entrarle al tema del aborto

Toluca, México; 12 de marzo de 2019. “Basta ya de tener madres por deber, presas por abortar o muertas por intentarlo”, exclamó el coordinador del PRD en la LX Legislatura del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, al dar a conocer a medios de comunicación dos iniciativas de su grupo parlamentario para despenalizar el aborto […]

Toluca, México; 12 de marzo de 2019. “Basta ya de tener madres por deber, presas por abortar o muertas por intentarlo”, exclamó el coordinador del PRD en la LX Legislatura del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, al dar a conocer a medios de comunicación dos iniciativas de su grupo parlamentario para despenalizar el aborto en la entidad que más tarde presentaría ante el pleno legislativo.

De acuerdo con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, en el Estado de México se registran al menos 14 abortos clandestinos al día; según información del diputado perredista, en los últimos diez años, más de 48 mil mujeres mexiquenses acudieron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera legal antes de las 12 semanas de gestación, lo que representó alrededor de 25 por ciento de los 184 mil abortos registrados.

Se mencionó, asimismo, que la mayor parte de las muertes por la práctica del aborto en condiciones insalubres ocurre en mujeres en situación de vulnerabilidad económica, educativa, de edad, entre otros aspectos. El Consejo Nacional de Población informa que más del 40 por ciento de los embarazos no deseados se presentan en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, y es allí donde  se detona la práctica del aborto clandestino, poniendo en riesgo la vida de quien se lo práctica.

“Hoy es momento de que  esta Cámara de Diputados, donde la mayoría se dice de izquierda tome (esto) en consideración y dé un paso adelante y haga historia en el Estado mexicano y, por supuesto, en la entidad”, dijo Ortega Álvareza, y añadió que ya es tiempo de entrarle a este tema que ha sido parte de la lucha emprendida por la izquierda mexicana desde hace más de 50 años.

Las iniciativas del grupo parlamentario del PRD para reformar los artículos 248, 249 y 250 del Código Penal, y agregar una fracción a un artículo y un capítulo en el Código  Administrativo del Estado de México buscan legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación así como garantizarle a las mujeres tratamientos adecuados e higiénicos.

Ortega Álvarez explicó que no habrá delito mientras la interrupción del embarazo se lleve a cabo antes de las 12 semanas y se mantendrían las causas de exclusión como malformación del producto, violación o que ponga en peligro la vida de la mujer.

En la sesión del pleno, el grupo parlamentario de Morena, a través de la diputada Nancy Nápoles, presentó una iniciativa similar para la despenalización del aborto, ya que, consideraron, se trata de un asunto de justicia social que no ha recibido la atención que merece.

Ambas iniciativas fueron canalizadas a la comisión legislativa de Gobernación y  Puntos Constitucionales, entre otras,  para su análisis respectivo.