¿Sabías que en Toluca también hay momias? Aquí te decimos dónde

Cinco de las seis momias pertenecen a Almoloya de Juárez y otra a Toluca; datan de finales del siglo XIX, principios del XX

Una de las peculiaridades en el Museo Universitario de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en Toluca, es la preservación de seis momias, tres adultos y tres niños.

Un grupo de expertos de la máxima casa de estudios investigó la causa de muerte, las condiciones en las que se encontraban y cuál fue su proceso de momificación.

Las investigaciones arrojaron que cinco de las seis momias pertenecen a Almoloya de Juárez y otra a Toluca, y datan de finales del siglo XIX, principios del XX. Aunque continúan las investigaciones, se sabe que la momia hallada en Toluca pertenece al Padre Botello; se encontró en el antiguo panteón del barrio de San Gabriel.

De acuerdo con la directora del museo, Andrea Ambriz, se presume que las otras cinco momias murieron de disentería, enfermedad producida por una bacteria, que en aquellos tiempos se contagiaba rápidamente.

Se dice que esta es una familia, conformada por la abuela, madre y los tres hijos, entre ellos, bebes. Sin embargo, no tenemos verificada esta información. Pero sí tenemos constancia de que dos de ellas –una mujer y un niño– son de Almoloya de Juárez y las otras se encuentran en investigación”, explicó.

Proceso de momificación

Andrea Ambriz señaló que la momificación es un proceso natural. Una de las razones es que los líquidos del cuerpo se evaporan, lo que impide la reproducción de bacterias.

En el caso del padre Botello, dijo, la razón más probable de su momificación es que la tierra donde fue enterrado tuviera presencia de sal.

En cuanto a las momias de Almoloya de Juárez, como su muerte fue por bacterias, es probable que hayan sido rociadas con cal.

Conservación de las momias en Toluca

La licenciada María Luz González Uribe, encargada del departamento de Conservación de Bienes Muebles de la Dirección de Museos Universitarios de la UAEMex, explicó que las momias fueron donadas a la Facultad de Medicina.

Y es que las momias se encontraban en gabinetes y de pie. Sin embargo, no contaban con las condiciones de conservación. Por ello, se diseñó un contenedor que garantizara su protección de bacterias y humedad.

Estas cajas están rellenas con una espuma rígida, que protege a las momias de cualquier tipo de golpes. Además, cuenta con un colchón de micro-perlas para respetar la forma que la momia presenta. Asimismo, se controla la humedad y temperatura, que se monitorea tres veces al día

“En el tiempo que llevan no ha habido alteraciones de ningún tipo, es un logro. Estas momias están en exhibiciones temporales porque la luz, los cambios de humedad y temperatura llegan a alterarlas”.

Ubicación y horarios del museo

El Museo Universitario de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada está ubicado en el edificio de Rectoría de la UAEMex y está abierto al público en general, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. La entrada es gratuita.

Este lugar no solo alberga momias, también piezas de taxidermia, muestras de “curiosidades humanas”, exhibición de mariposas y partes de mamut.