Derecho UAEMex contrata 62 maestros en año electoral; exsubdirector gana voto docente

La actual administración de la Facultad de Derecho, a la que perteneció uno de los contendientes a la dirección, contrató un alto número de nuevos académicos este año electoral; dicho aspirante obtuvo el mayor número de votos en ese sector

Este jueves se realizó el proceso de auscultación cuantitativa (votación) en la elección de la nueva dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde la candidata María José Bernáldez Aguilar obtuvo el respaldo de dos de los tres sectores requeridos para avanzar en la elección.

Con los sectores de alumnos y administrativos, Bernáldez Aguilar superó a sus seis contrincantes. Mientras que el candidato Efrén Sánchez López ganó en el sector del personal académico.  

En este año de renovación de la dirección en la Facultad de Derecho, durante la administración del director J. Dolores Alanís Tavira y el entonces subdirector académico Efrén Sánchez, se contrataron 62 nuevos integrantes del personal académico. Es decir, hubo un aumento del 20.7 por ciento en la plantilla docente de la Facultad.

De acuerdo con la agenda estadística de la UAEMex, es la primera vez en cinco años que se da un incremento tan significativo de contratación de personal. 

En 2021 había en total 299 personas que conformaban el personal académico: 240 profesores de asignatura, 51 de tiempo completo y siete de medio tiempo. Así como un técnico académico de tiempo completo. 

Ahora, en 2022 hay 361 miembros activos del personal académico, de los cuales votaron 310, de acuerdo con el acta de la jornada electoral de este jueves.

El sector docente fue el único que registró un aumento en su personal, a pesar de que la matrícula de alumnos se mantuvo respecto a los años anteriores. 

Así fue el incremento de docentes este año en Derecho 

En la jornada de votaciones del jueves también votaron 61 de los 68 miembros del personal administrativo de la Facultad de Derecho de la UAEMex. Así como 2020 alumnos de los 3057 inscritos este año.

Elección histórica y polémica en la Facultad de Derecho 

La elección de la nueva dirección de la Facultad de Derecho de la UAEMex ha sido polémica e histórica. En primer lugar, por ser la primera vez en 20 años que no se registró una candidatura única. En esta ocasión son siete aspirantes –cinco hombres, dos mujeres– los que buscan el puesto de director o directora.

Además, en las diferentes partes del proceso algunos de los candidatos han sido cuestionados por sus vínculos o presuntas faltas. Al candidato Efrén Sánchez se le señaló por presuntos actos de acoso y una orden de aprehensión y su relación con la actual administración. Mientras, la candidata María José Bernáldez fue señalada de ser cercana al exrector Jorge Olvera. 

Por otra parte, miembros de la comunidad estudiantil acusaron presiones por parte de personal administrativo para favorecer a ciertos candidatos.

Durante las votaciones del jueves, el maestro en Derecho Werther Juárez Toledo denunció que no se le permitió votar en el proceso de auscultación argumentando que no se encontraba en la lista oficial de profesores.

Por el hecho, presentó un escrito ante la comisión electoral ampliada de la Facultad de Derecho para que se le respetara su derecho a votar.