Gana María José Bernáldez la votación en la Facultad de Derecho, estos fueron los resultados

La auscultación cuantitativa llevada a cabo este jueves solo es una parte del proceso de elección del nuevo director o directora de Derecho

Desde las 9:00 horas de este jueves, la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acudió a votar por alguno de los siete candidatos a ocupar la dirección del plantel en el periodo 2023-2027.

A las 18:00 horas las puertas del auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho, donde se ubicaban las casillas, cerraron para que organizadores y representantes de los y las candidatas procedieran al conteo de los votos de alumnos, docentes y personal administrativo.

María José Bernáldez Aguilar logró ganar dos de los tres sectores requeridos para avanzar un paso más en la elección de la nueva dirección de la Facultad de Derecho. Con el sector alumnos y administrativos, Bernáldez Aguilar superó a sus seis contrincantes, en una histórica y polémica elección; donde, por primera vez, se registraron siete candidatos.

La parte de la auscultación cuantitativa llevada a cabo este jueves solo es una parte del proceso de elección del nuevo director o directora de la Facultad de Derecho.

Este miércoles la comisión de procesos electorales ampliada llevó a cabo la parte cualitativa de la elección. Es decir, entrevistó a cada uno de los siete candidatos para evaluar su trayectoria, perfil curricular y propuesta de plan de trabajo para la facultad.

El o la ganadora deberá contar con el apoyo de al menos dos de los tres sectores, académico, administrativo y alumnos. Sin embargo, será el H. Consejo Universitario el que tome la decisión final en su sesión del próximo mes de enero.

Presiones y denuncias por elección de la nueva dirección en la Facultad de Derecho UAEMex

La elección de nuevo director o directora de la Facultad de Derecho ha sido catalogada como histórica, debido a que por primera vez en 20 años hubo más de un postulante. Pero en el proceso de elección también se han dado una serie de señalamientos entre los y las candidatas.

El exsubdirector académico, Efrén Sánchez López, llegó a las elecciones con señalamientos de presuntas denuncias por acoso. Mientras que a la extitular de la Defensoría de Derechos Universitarios, María José Bernáldez, se le ha vinculado con Jorge Olvera García, exrector de la UAEMex y exdirector de la Facultad de Derecho.

Además, miembros de la comunidad estudiantil denunciaron presuntas presiones por parte de administrativos para favorecer a uno de los candidatos.

El pasado miércoles se difundió un video en el que –presuntamente– una administrativa de la Facultad de Derecho incita a los estudiantes a votar por el exsubdirector académico Efrén Sánchez. En dicha declaración, se refiere despectivamente a Olvera y a Bernáldez.

Durante la jornada de votación de este jueves, algunos de los altercados que se presentaron fue cuando estudiantes de la licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) denunciaron que un grupo de estudiantes de Derecho las amedrentó con el propósito de que no pudieran emitir su voto. Así como también la presunta suplantación de identidad del exrector Jorge Olvera, con mensajes que buscaban el apoyo a María José Bernáldez, situación de la cual se deslindó.

Del mismo modo, el académico Werther Juárez denunció que no le permitieron emitir su voto durante la elección, argumentando que no pertenecía a la Facultad de Derecho; sin embargo, el docente lleva varios ciclos impartiendo cátedra en la Facultad.