Monitorean con regletas electrónicas ríos

Con el uso de regletas electrónicas en ríos y presas se detecta oportunamente el riesgo que pueden representar los cauces de ríos en caso de fuertes lluvias, para aplicar las medidas necesarias y disminuir riesgos, informó el secretario del Agua, Manuel Ortiz. Aseguró que a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en […]

Con el uso de regletas electrónicas en ríos y presas se detecta oportunamente el riesgo que pueden representar los cauces de ríos en caso de fuertes lluvias, para aplicar las medidas necesarias y disminuir riesgos, informó el secretario del Agua, Manuel Ortiz.

Aseguró que a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, actualmente los niveles de cauces están bajos y controlados, además de que este monitoreo permite aplicar en tiempo y forma los protocolos de emergencia.

“Los cauces están funcionando bien, la lluvia eleva niveles, pero baja, los tenemos controlados, tenemos regletas que dan niveles en río de la Compañía, San Javier, Remedios, Gran Canal y estas regletas electrónicas nos permiten tomar acciones inmediatas cuan do van llegando a niveles de preocupación”, detalló el funcionario.

Manuel Ortiz expuso que se tienen 15 puntos en igual número de municipios identificados como de riesgo, por lo que se mantiene el monitoreo permanente y la construcción de infraestructura con drenajes profundos y colectores en zonas de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán, Atizapán, Lerma, San Mateo Atenco y Tejupilco.

Resaltó que en 2011, en la entidad se inundaron 12 mil viviendas, en 2012 fueron dos mil y para este año se espera minimizar las afectaciones en la temporada de lluvias a menos de mil 500 casas.